RENDICION DE CUENTA DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL ANTE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR.
Corresponde al Consejo de la Administración, como órgano de la Asamblea Municipal del Poder Popular, rendir cuenta de su gestión durante el año 2023 establecido en la Ley 132 Funcionamiento de las Asambleas, Artículo 128.1, y evaluar críticamente su trabajo en este periodo.
Para la elaboración de este informe se tuvo en cuenta el Reglamento de las Administraciones Locales del Poder Popular (Ley 139 de Organización y funcionamiento, el Reglamento interno del Consejo de la Administración Municipal, artículo 93.1 que establece la rendición cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su gestión a su respectiva Asamblea.
El Consejo de la Administración Municipal implementó y organizó acciones encaminadas a coordinar, controlar y fiscalizar en el territorio la ejecución de las políticas, programas y planes aprobados por los órganos superiores del Partido, el Estado y Gobierno, dentro de los marcos fijados en la ley de acuerdo con lo previsto en los Lineamientos sobre sus funciones y ajustándose a la planificación como vía esencial de dirección de la economía.
En la anterior rendición de cuenta se hizo una recomendación que contiene 4 incisos referidos a:
Para darle tratamiento se elaboro un plan de tareas con 12 acciones, las que fueron seguidas mediante el sistema de trabajo y con análisis en las fechas previstas, lo que permitió cumplirlas, aunque debe trabajarse aun con mayor profundidad, para impactar de una forma más favorable, en la calidad de algunos programas que se ampliará. Los resultados alcanzados en ellas son:
Para crear las bases para el mejoramiento paulatino de las condiciones de trabajo de la Sede Municipal del Gobierno que permita ir eliminando el hacinamiento existente se realizaron varios análisis con las estructuras de Subordinación municipal Dirección de Justicia y Dirección de Vivienda; así como con la estructura provincial (EPCONS) y el Sector Militar de la estructura superior de subordinación nacional los posibles locales o inmuebles para adecuar las condiciones de las oficinas de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal a partir de la disponibilidad de recursos en el territorio.
Fueron identificados varios locales como el Sector Militar donde se solicitó un cambio de uso el día 7 de julio de 2021, para funcionar la estructura del Consejo de la Administración Municipal pero por decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias retomaron nuevamente el local, fue evaluado el local del antiguo Banco que en estos momentos por indicación de organismos superiores los locales que se encuentran en desuso serán para construir viviendas para la población, no obstante se continúa realizando acciones para minimizar el hacinamiento. Como resultado del proceso de la implementación de la nueva estructura aprobada en las provincias y municipios también se dará respuesta a una de las medidas que data desde el año 2019 de la Tarea de Ordenamiento.
En cuanto a continuar implementando sistemas de trabajo que permitan a los productores agrícolas elevar las producciones y su destino final. Se ha dado tratamiento a partir de instrumentado el sistema de trabajo, se alcanzó el 83.62 por ciento de cumplimiento comercializándo 724.5 toneladas de las 866.43 toneladas planificadas, en las Viandas de 425.4 toneladas se comercializaron 302 toneladas para el 68.2 por ciento, en las Hortalizas de 290.03 toneladas se comercializaron 345,2 toneladas para el 119 por ciento, en las Frutas de 90.8 toneladas se obtuvieron 63.5 toneladas representando el 70 por ciento, en los Granos de 60.2 toneladas se alcanzaron 40.7 toneladas para el 67.61 por ciento de cumplimiento.
Las libras percápitas se comportaron como sigue: Las Viandas de 15 libras lograron entregar 14.2 libras percápitas, en las Hortalizas de las 10 libras percápitas se entregaron 11.61 libras percápitas, las Frutas de 3.0 libras percápitas se entregaron 2.03 libras percápitas, los Granos de 2.0 libras percápitas se entregaron 2.18 libras percápitas, para un total acumulado de 30.02 libras percápitas por habitantes.
Por Actores económicos se comporta como sigue: Yateras comercializó 267.8541 toneladas para un 37.0 por ciento, la Agricultura Urbana 75.0559 toneladas representando el 26.0 por ciento, La CCS Miguel Antonio Caballero 121.37 toneladas para el 16.49 por ciento, Acopio 176.8 toneladas para el 24.7 por ciento y Otros actores en su conjunto comercializaron 83.42 toneladas que representa el 10.35 por ciento del total comercializado.
La siembra de la campaña de frio es como sigue: De un plan de 46.0 hectárea a sembrar, real 16,0 hectárea que representa el 35.0 por ciento en comparación al plan.
La campaña se sobre cumple al 109.0 por ciento evaluando que mensualmente se debe sembrar 7.3 hectárea, al cierre del mes de Septiembre y Octubre se planificaron sembrar 14,6 hectárea, real 16.0 hectárea, de ellas granos: 3.90 hectárea, hortalizas: 6.85 hectárea, Viandas: 5.25 hectárea. También se logra preparar un total de: 33.5 hectárea, el resto que es 12.5 hectárea esta en alistamiento.
Relacionado con trabajar con más intencionalidad los acuerdos de la Asamblea Municipal del Poder Popular y su respuesta en las fechas aprobadas, ha sido un tema priorizado el control de los acuerdos con su implementación de las medidas; así como los resultados del tratamiento por las entidades se han estado chequeando y evaluando, lo que ha posibilitado la información y la respuesta en el plazo acordado por la Asamblea.
Otras de las acciones en las que se ha venido trabajando para el control y perfeccionamiento de los acuerdos han sido:
Para trabajar todas las tareas desde las planificadas en el Plan de Desarrollo, se rediseño el sistema de trabajo en correspondencia con los programas, planes, objetivos actualizando e insertando en dicho las definidas como prioridades de trabajo en los territorios, como son: las relacionadas con alimentos, inversiones, medio ambiente, comunicación e informatización, Los servicios y calidad de vida de la población, entre otros temas de interés
Funcionamiento Orgánico.
Para el cumplimiento de la Ley 139 “Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal” y el “Reglamento Interno del Consejo de la Administración Municipal”, el consejo mostró mayor atención y exigencia en su funcionamiento, dirigió de forma colegiada la Administración Municipal.
En el año 2023 el Consejo de la Administración Municipal estuvo integrado por el Intendente Municipal, el Secretario, cinco Viceintendentes para atender programas y 14 miembros no profesionales, todos fueron designados por la respectiva Asamblea Municipal del Poder Popular; Siendo de las siguientes subordinaciones: Municipal: 17; Provincial: 1; Nacional: 3. De los 21 integrantes 8 son mujeres para el 38,0 por ciento por encima de la media nacional del 36 por ciento.
Durante la etapa el Consejo de la Administración Municipal, renovó el 38 por ciento de sus miembros: al Director de la Empresa municipal de comercio y gastronomía, al Director de la Empresa Filial Salinera de Guantánamo, a la Directora de Justicia, a la Directora de Trabajo y Seguridad Social y 4 viceintendentes: Programas Sociales, Economía, Alimentos y Servicios.
Celebró las 23 Reuniones Ordinarias planificadas y tres Extraordinarias, todas dirigidas por el Intendente Municipal. El total de asistencia de las reuniones fue del 76.0 por ciento por debajo del 90 por ciento en igual etapa anterior, siendo las principales causales: Enfermedad (28); Fuera del municipio (21); Plazas vacantes (18): Viceintendentes Economía, Servicios y Programas Sociales; Problemas personales (17); Cursos (14); Vacaciones (9).
Se cumplió con el Plan de temas evaluándose en las reuniones 212 temas de 167 planificados los temas incluidos fueron de interés del Partido, el Estado y el Gobierno relacionados con la Estrategia de Desarrollo Local y los compromisos contraídos por el país en el orden económico, político y social, el programa de adelanto a la mujer (PAM), precisiones impartidas en la videoconferencia del Balance Nacional de Atención a la Población, presidido por el Primer Ministro. Sobre el Perfeccionamiento de la estructura del Poder Popular, las medidas para agilizar el proceso de Bancarización en el municipio, la demanda de FTC 2024-2032 y la continuidad de estudios de 9no grado, la Resolución 148/23 Sobre la Metodología de la Ficha de Costos y Gastos para evaluar Precios y Tarifas, el Anteproyecto Ley del Ordenamiento de la Migración Interna; así como se analizaron otros temas a propuesta de las entidades del municipio acerca de los servicios telefónicos ventas de garajes, Política demográfica, acciones constructivas de vivienda, cancelación de saldo remanente no utilizado por casos de subsidios, entrega de recursos a personas en situación de vulnerabilidad, Propuesta de proyectos para el desarrollo local, sociales.
Según establece el Capitulo II, Articulo l4 del Reglamento se ha trabajado por cumplir las funciones de cada uno de los miembros del Consejo de Administración Municipal, se cumplieron las atribuciones y funciones recogidas en la Ley 139 referidas a coordinar, controlar y fiscalizar.
Los miembros profesionales del Consejo con el propósito de fortalecer cada vez más el funcionamiento y organización de los órganos de dirección, y garantizar el cumplimiento de los acuerdos, las indicaciones que nos hiciera los organismos superiores del Estado, el Partido y el Gobierno participaron en 70 reuniones de los Consejos de Dirección, cifra que aumenta comparativamente en igual etapas anteriores por encima de 37; además de la participación de directores provinciales y funcionarios en 9 reuniones más, para un total general de 79 participaciones. No obstante consideramos que aunque se ha incrementado respeto a la etapa anterior se debe mejorar con la participación en reuniones de los Consejos de Dirección de otras subordinaciones: provinciales y nacionales.
Constituyeron además prioridades de trabajo, los métodos y estilos de dirección, entre los que sobresalieron por su importancia, la vinculación y comunicación en los Consejos Populares, el contacto directo y sistemático con los directivos en las comunidades vulnerables, el ejercicio de la crítica y autocrítica, existieron otras formas de vinculación, pudiéndose citarse el chequeo periódico a temas prioritarios como: la prevención, el enfrentamiento a las ilegalidades de carácter urbanísticos, el intercambio con la Dirección y trabajadores del Sector de Comercio sobre indisciplinas, delitos e ilegalidades que hay que detener, de igual manera el intercambio para dejar explicada la política y otros temas referidos a la implementación de lineamientos. Estas acciones también abarcaron a los cuerpos de inspección de los diferentes organismos y Unidades Empresariales de Base de la Alimentaria, La Pesca, el establecimiento Cadena del Pan, la Agricultura y en comunidades del II Anillo, con énfasis en Hatibonico. Fue decisivo el vínculo y la acción de los directores municipales bajo la dirección del Consejo de la Administración Municipal para atender y resolver problemáticas identificadas en el territorio, y dar cumplimiento a los acuerdos de la Visita realizada por las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular al municipio, el 21 de octubre de 2022. De igual manera a las 52 indicaciones emitidas en la Primera Visita Gubernamental (1), de la Segunda (10), de la Tercera Visita (1); así como a otras 40 indicaciones encargadas por visitas nacionales al municipio.
Las acciones desarrolladas para la Prevención y enfrentamiento al delito, indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción, han sido sistemáticos por parte de todos los implicados, chequeándose a través del sistema de la Administración Local. El año transcurrió en un ambiente estable y de tranquilidad ciudadana, se mantuvo un ligero incremento, lográndose conocer el 48 por ciento de los autores, un 17 por ciento menos de esclarecimiento con respecto a igual periodo del año anterior. Los mayores registros delictivos estuvieron concentrados en los Consejos populares Norte, Sur (Cayamo); los hurtos de ganado equino, ovino caprino y los robos con fuerza en viviendas, refiere que se deben intencionar mayor sistematicidad en el enfrentamiento popular y alcanzar niveles superiores de efectividad de las comisiones de prevención a nivel de consejo popular en su labor preventiva, trabajos comunitarios en los que se deberá perfeccionar su accionar, aborda además sobre el trabajo realizado por la fiscalía, la dirección de inspección donde fue detectado precios abusivos, aplicando las multas correspondientes.
La accidentalidad decrece y sus principales consecuencias, debido al perfeccionamiento de la actuación en las vías y áreas de proclividad, el incremento de la labor preventiva y la realización de acciones divulgativas
Se mantiene el trabajo del sistema de atención a menores y sus familias por el organismo rector y demás factores y en la consolidación del control de las escuelas.
En el año 2023, se trabajo en la consolidación de la implementación del control interno y la auditoria. Las entidades donde se realizaron las acciones de control fueron las Unidades presupuestadas Dirección municipal de servicios comunales, Dirección municipal de deportes, Unidad municipal de apoyo a la actividad cultural y la Unidad empresarial de base de transporte, obteniendo evaluación en el Sistema de Control Interno de Aceptable y Cumplen, con la disposiciones jurídicas asociadas a los temas de revisión, excepto la Unidad presupuestada Dirección municipal de servicios comunales que fue evaluada de Deficiente y de Incumplen. Entre las principales deficiencias se encuentran la asignación de combustible sin tener parque de vehículos, errores de cálculo en los certificados médicos, exceso de reportes de días laborales, desactualización de expedientes laborales y bajas de activos fijos tangibles sin el dictamen técnico, estando marcadas el 25 por ciento de las entidades auditadas. Como resultado de las deficiencias señaladas se aplicaron 8 medidas disciplinarias desglosadas en 5 amonestaciones y 3 multas salariales. Además se elaboraron los correspondientes planes de medidas entregándose copia a la unidad de auditoría para el seguimiento de su cumplimiento, trabaja con las entidades con evaluación de deficientes o mala con el fin de avanzar en la próxima etapa con mejores resultados.
Atención a la Política de cuadros.
El Consejo de la Administración Municipal, prestó atención al tema de la Política de cuadros, mejorándose los indicadores desde el punto de vista cuantitativo, con lo cual se le dio tratamiento a a los objetivos del 73 al 82 de la Primera Conferencia; así como el tratamiento al lineamiento 270 de la Política Económica y Social del Partido que precisa la necesidad de avanzar con calidad y eficiencia en el tratamiento a las reservas y canteras de jóvenes, en este sentido a modo general, se ha venido potenciando la labor hacia los indicadores que hoy constituyen debilidades en el trabajo de Cuadro. Al respecto se trabajó con una plantilla de 16 cargos de cuadros, cubiertos 15 para un 94 por ciento y vacante un cargo (Viceintendente para atender los Servicios) cargo que cuenta con una propuesta que transita por su evaluación en los Órganos y Organismos competentes, del total de cargos cubiertos 10 son mujeres para un 67 por ciento, jóvenes menores de 40 años son 5 para un 33.3 por ciento, militantes 10 para un 67 por ciento, graduados del nivel superior son 14 para un 93.3 por ciento y predominan los mestizos 11 para un 73.3 por ciento.
Bajo la subordinación del Consejo de la Administración se encuentran 5 comisiones de cuadros, ubicadas en los sectores de Salud, Educación, Cultura, Deporte y Comunales,
Educación: Cuenta con una plantilla total de 31 cuadros, cubiertos 29 para un 94 por ciento, contando con dos cargos vacantes (Jefe de departamento de Inspección y Jefe de departamento de Planificación y Aseguramiento), del total cubiertos 24 son mujeres que representa el 83 por ciento, son menores de 40 años 11 para un 38 por ciento, en este último aspecto se debe prestar toda la atención toda vez que la mayoría de sus cuadros pasan de los 40 años.
Salud: Cuenta con una plantilla de 16 cuadros cubierta al 100 ciento por ciento. Del total cubierto, 8 son mujeres que representa un 50 por ciento, menores de 40 años son 7 para un 44 por ciento, no obstante, se debe señalar que en el último periodo existió inestabilidad con relación a la disciplina informativa.
Deporte: Posee una plantilla total de 10 cuadros, cubiertos 7 para un 70 por ciento, vacantes 3 (Subdirector de Deporte, Jefe Departamento de Deportes para todos y el Jefe de Departamento de Gestión y Coordinación) cargos que ya se tienen previstas las propuestas para cubrirlos. De los cargos cubiertos 4 son mujeres para un 57 por ciento, todos graduados del nivel superior, ningún cuadro es menor de 40 años, debilidad en la que hay que centrar toda la atención.
Comunales: Cuenta con una plantilla de 6 cuadros cubiertos al 100 ciento por ciento, de estos son mujeres 2 para un 60 por ciento, en lo que respecta a la edad menores de 40 años solo hay 1 para un 20 por ciento, todos mestizos para un 100 ciento por ciento, militantes son 3 para un 50 por ciento, actualmente el cuadro centro se encuentra bajo suspensión de la relación laboral de forma temporal debido a su estado de salud, pasando a ocupar el cargo de forma provisional el cuadro que ocupaba el cargo de Jefe de departamento de Higiene, previéndose para este periodo un movimiento de Cuadro
Cultura: Cuenta con una plantilla de 11 cargos de cuadros cubiertos 10 para un 91 por ciento, con 1 cargo vacante (Jefe de Departamento de Planificación, Organización y Aseguramiento), del total cubiertos son mujeres 8 que representa el 80 por ciento, en la edad son menores de 40 años 2 para 20 por ciento. Su Comisión de Cuadros cuentan con una plantilla de 7 miembros, de estos 5 son mujeres para un 63 por ciento, son mestizos 4 para un 57.1 por ciento. Apreciándose un trabajo continuo.
Existen además otros cuadros ubicados en otras entidades que por su estructura directiva no cuentan con Comisiones de Cuadro por lo que forman parte de la lista de cargos del Consejo de la Administración: Vivienda (5) todas mujeres, 2 menores de 40 años, 4 entre negros y mestizos; Trabajo (5) todas mujeres, 4 menores de 40 años, 4 entre negros y mestizos; Justicia (1) cuadro, mujer, mayor de 4 años, militante, blanca y es graduada del nivel superior. Finanzas y Precios (4) cuadros, son mujeres 3, todos entre negros y mestizos; Economía y Planificación (1) cuadro, mujer, blanca, mayor de 40 años; Inspección (1) Cuadro, mestizo, hombre; Auditoría (1) cuadro, negro, mayor de 40. Unida No.1 Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Caimanera (5) cuadros, una mujer, 4 entre negros y mestizos, menor de 40 años 1; Dirección de Patrimonio y Construcción (2) cargos se encuentran vacantes: Director Patrimonio y Construcción y Jefe Departamento Construcciones.
Se ha mantenido un incremento progresivo de las mujeres (71) en cargos de dirección, el total actual representa el 65,7 por ciento de 108 cuadros.
En lo que respecta al proceso de evaluación Objetivo 82, se desarrolló conforme a las etapas previstas, de un total de 115 cuadros que en ese momento se encontraban cubiertos 107, fueron evaluados 84 para un 73 por ciento, los cargos que no fueron evaluados (24) responden a los cargos aprobados por la nueva estructura y por ende no tenían el tiempo suficiente en el mismo para ser evaluados
Categorías alcanzadas: Evaluados de Muy Bien (20); Bien (50); Regular (11); Mal (3). Como resultado de este proceso fueron proyectados 3 movimientos, estando concentrado en: (1) CAM; (2) Educación.
Las principales deficiencias señaladas como parte de este proceso fueron:
Referido al tema reservas hubo un ligero avance con respecto al año anterior, aún y cuando hubo un aumento en las inclusiones, también se realizaron exclusiones por falta de objetividad en las mismas, de igual manera la cifra de reservas listas no responde a las necesidades del territorio y un factor que influye en ello es la falta de disposición que se manifiesta a través del proceso de levantamiento para la captación de reservas y canteras, así como la disposición de muchas reservas con preparación para asumir cargos de dirección.
En lo relacionado a la disciplina de nuestros cuadros al cierre del año se aplicaron un total de 11 medidas disciplinarias con una ligera disminución con respecto al año anterior obedeciendo a incumplimiento de lo establecido en lo deberes funcionales de nuestros cuadros establecidos en los Decretos Ley 13 y Decreto Presidencial 208. Por entidades: Educación (3); Inspección (1): CAM (3); Comunales (4).
Atención a la Población:
El Consejo de la Administración Municipal ha venido cumpliendo con la alta responsabilidad de chequear la atención a las quejas y solicitudes de la población, enmarcados en los programas y sistemas de trabajo de los Viceintendentes.
Se observan avances cualitativos, existe mayor exigencia, evaluación y control de los casos, análisis y otras alternativas logrando mayor concientización de la actividad por los directivos.
Se tiene establecido el sistema de despachos fijo por el Intendente, Viceintendentes y la Secretaria del Consejo de la Administración, incorporación de entidades a los sistemas de información, la creación de comisiones presididas por los Viceintendentes, los Especialistas Territoriales que atienden Políticas para la investigación de los casos complejos, lo que ha contribuido al control y seguimiento de los casos no controlados anteriormente.
Producto al trabajo de revisión sistemática y capacitación orientada por el Consejo de la Administración, se han aplicado alternativas a situaciones críticas e históricas, se han encauzado otros asuntos vinculados a la vivienda, subsidios, abasto de agua, alumbrado público, así como inconformidad con el tratamiento administrativo. A pesar de lo logrado, se trabaja de conjunto con las entidades para resolver debilidades identificadas no resueltas, para el mejoramiento de la actividad.
Se le dio tratamiento a los Planteamientos de forma sistemática e intencionada, ha mantenido el chequeo al sistema de trabajo, lo que ha propiciado evaluar la atención, seguimiento y control de las acciones implementadas por el Consejo de la Administración.
Del XVI Periodo de Mandato, se declararon 77 planteamientos ECNS de los proceso I, II y VI de Rendición de Cuenta y por despacho contamos con 17 planteamientos ninguno solucionado en el mes.
Del XVII Periodo de Mandato, se declararon 196 planteamientos ECNS de los proceso I (74), II(51) y III (71) y por Despacho declararon con 170 planteamientos solucionándose en el mes de enero un planteamiento de la Unidad de aseguramiento y apoyo a la salud administración municipal caimanera referente a la climatización del departamento de Estomatología quedando con el referido status 169 planteamientos ECNS por Despacho.
Del XVIII Periodo de Mandato, se han clasificado 298 planteamientos de Despacho, de ellos se han solucionado un total de 172 para un 57, 7 por ciento de solución, quedando pendientes de solución 67, con el status de ECNS 53 planteamientos (1 de la Unidad empresarial de base de transporte, 5 de la Organización Básica eléctrica y 47 de la Dirección municipal de vivienda) y 6 planteamientos sin respuesta de las entidades CUPET 1, Correo de Cuba 1, Dirección municipal de Vivienda 3 y de la Organización Básica eléctrica 1 estando todos fuera de término para darle tratamiento
Durante el período que se evalúa se han solucionado un total de 4 planteamientos todos de Despacho del Delegado con los Electores del XVIII Período de Mandato, disminuyendo en 6 con respecto al mes anterior. Entidades que solucionaron la Unidad empresarial de base Acueducto y Alcantarillado (3) y CUPET (1).
El Consejo de la Administración deberá continuar exigiendo a las entidades del territorio por la solución de los planteamientos pendientes, y que se realicen los análisis correspondientes en los Consejos de Dirección para agilizar con mayor prontitud el tratamiento a los de Explicar la Causa de No Solución (ECNS).
No obstante, se realizaron análisis con los directivos morosos en la respuesta a los planteamientos así como trabajo en la adopción de medidas en las respectivas comisiones de cuadros a los que incidieron en incumplimiento.
Trabajo realizado por el Consejo de la Administración en función de sus atribuciones y el cumplimiento de los Objetivos de Trabajo y otros programas.
El Consejo de la Administración Municipal, con vista a dar cumplimiento a su misión, según los artículos 14, 15 y 16 del Reglamento, implementó un sistema de trabajo basado en una participación colectiva como órgano colegiado, como vía de enfrentar las restricciones dadas y aumentar el ritmo en las búsquedas de soluciones en algunos programas, indicadores y otros renglones de alta importancia económica y social que deciden en el desarrollo y en el mejoramiento del bienestar de la población. como son: el transporte público, la producción y distribución de alimentos en los que se ha estado impactando a partir de los recorridos de las principales direcciones del territorio del Partido y el Gobierno en la CCS, Agricultura Urbana; así como las movilizaciones con la participación de los trabajadores que también se vienen organizando a través de la coordinación, control de los planes de conjunto con las entidades para continuar promoviendo el desarrollo entre todos con nuestros esfuerzos.
En el año 2023 fueron aprobados 7 objetivos de trabajo fundamentales, con sus respectivos indicadores de medidas definiendo en esto la función rectora de la Administración Local del Poder Popular que abarcaron los principales planes y un conjunto de importantes programas que son los que el Órgano de la Administración ha venido evaluando e implementando acciones, medidas que contribuyan al impulso de la economía y otros indicadores importantes en el territorio para que la población alcance un nivel de calidad de vida superior al año anterior, reflejándose el resultado en los siguientes:
Plan y presupuesto:
Se elaboraron los planes previstos por los órganos rectores de la actividad (Dirección municipal de economía y planificación, Dirección municipal de finanzas y precios, la Oficina nacional de estadísticas e información ONEI, la Unidad No. 1 de aseguramiento y apoyo administración municipal y la Oficina nacional de administración tributaria ONAT, así como se controló su ejecución dando cumplimiento al cronograma indicado por los máximos órganos del estado.
Al cierre del año 2023 los indicadores de eficiencia a nivel territorial alcanzan resultados aceptables en algunos de los Indicadores económicos, al cumplirse las Ventas Netas de Bienes y Servicios al 110.4 por ciento, con 43 273.2 Miles de pesos por encima de lo planificado., mientras que el Total de Ingresos lo hace al 112.6 por ciento, obteniéndose Utilidades en el orden de los 118 474.5 Miles de pesos, aunque solo alcanza el 69.8 por ciento de cumplimiento, existiendo 3 entidades que operaron con Pérdidas estás son: las Unidades Empresariales de base Alimentaria, Acueducto y Alcantarillado y Transporte.
La Circulación Mercantil Minorista en la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía logra el 101.1 por ciento de cumplimiento.
Se sobrecumple la Carga Operada en el Puerto con 3.44 Miles de toneladas por encima de los previsto, materializando el embarque de Sal con 4 envíos directo a occidente (La Habana), además de Cienfuegos y Santiago de Cuba, para un total de más de 16 414 toneladas embarcadas.
La Empresa Filial Salinera de Guantánamo se recupera cumpliendo las ventas en 121.3 por ciento, logra Utilidades alrededor de los 86730.4 Miles de pesos, de ellas se aportan al territorio en Impuesto sobre Utilidades y Otros Tributos alrededor de 45.4 Millones de pesos, que tributan a los Ingresos Cedido y al Presupuesto Central, de este último, se recibe de retorno en Transferencia de para sufragar los Gastos de la actividad presupuestada como Ingresos Participativos.
Se cumplen 6 indicadores físicos de ellos el carbón y resto de materias primas.
Aunque continúa el Déficit Presupuestario se disminuye en 68 060.5 Miles de pesos materializando el 54.8 por ciento de lo previsto. La Dirección municipal de finanzas y precios, incrementa las acciones para el control y uso eficiente del presupuesto logrando que se utilice de manera adecuada en función de satisfacer las necesidades vinculadas al sector presupuestado.
Se mantiene la atención al municipio caimanera con la asignación de Fondos Centrales para la concreción del pago del Coeficiente de Interés Económico y Social (30 por ciento) y los subsidios previstos.
La Recaudación de Ingresos al Presupuesto asciende a 121 621.6 Miles de pesos, con un Plan de 119 356.9 Miles de pesos cumpliéndose al 101.9 por ciento, creciendo con relación a igual período del año anterior en 31.9 por ciento.
La Eficacia en el Cobro de Multas alcanzó el 90.34 por ciento, superando el resultado al cierre del año, actividad que genera Ingresos al presupuesto que van directamente a los Ingresos Cedidos o Presupuesto Municipal, recaudándose por éste concepto 1 251.1 Miles de pesos en el Presupuesto Municipal y 3.8 Miles de pesos para el Presupuesto Central.
Indicadores Físicos
Las Producciones Físicas reflejan que de los 14 indicadores físicos seleccionados solo se cumplen 6, incumpliéndose 8 renglones, de ellos
Cumplen 6
MANEJO FORESTAL (1) el Carbón Vegetal de las 240.0 Toneladas planificadas se cumple al 100 ciento por ciento.
MATERIAS PRIMAS (5) sobrecumplen Acero Inoxidable al 17.5 por ciento, Chat-Bronce al 99.3 por ciento, Chat-Cobre al 99.5 por ciento, Chat-Aluminio al 34.5 por ciento y Chatarra Electrónica al 13.3 por ciento.
Incumplen 8
ALIMENTARI A(2) Pan Total al 93.3 por ciento y la Repostería al 8.6 por ciento
CADENA DEL PAN (1) Pan Especial 90.7 por ciento
GEOMINSAL (Salineras)(4) Extracción de Sal 66.0 por ciento (Gtmo 60.2 por ciento y Joa 87.4 por ciento)
Elaboración de Sal 74.0 por ciento (Gtmo 82.8 por ciento y Joa 52.5 por ciento)
De ello: Sal Fina 80.9 por ciento (Gtmo 89.1 por ciento y Joa 60.7 por ciento)
Bolsos de 1Kg 67.3 por ciento (Gtmo 70.1 por ciento y Joa 62.3 por ciento)
PESCA (1) Captura Bruta Total 78.1 por ciento
El Programa de producción y distribución de alimentos se atendió con prioridad, los productos destinados a la Canasta Básica, el abastecimiento a los mercados, las producciones industriales y el Consumo Social, influyendo positivamente para que se alcanzaran niveles nutricionales en la población de 25 996.9 Kilocalorias, 369.9 de Proteína y 230.8 de Grasas. Diario: 866.5 Kilocalorias, 12.3 de Proteínas y 7.6 de Grasas
La Circulación Mercantil Total se cumple al 101 por ciento, de un plan de 73 912.6 Miles de pesos, obtuvo 74 749.4 Miles de pesos, alcanzando 836.8 Miles de pesos por encima de lo planificado.
Producción de leche: Cumple con la leche contratada a la industria al 124 por ciento de un plan de 2340 litros se logra 2903 litros.
Plan de siembra: La campaña de frio es sembrar 50.0 hectárea, hasta el mes de diciembre se debía sembrar 24.20 hectárea y real es 30.10 hectárea que representa el 124.0 por ciento.
Existieron otras dificultades subjetivas como son:
Falta de exigencia y control de la dirección de la empresa sobre las unidades subordinadas.
Afectaciones en el transporte por rotura
Bajos niveles de eficiencia por indisciplinas y organización
Inconformidad de los productores con los precios aprobados a su producción.
Falta de cultura en la sede y áreas de los productores
Inestabilidad de la fuerza laboral en la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar .
En el Comercio y la Gastronomía hay que señalar que aun no se corresponde la demanda y estabilidad para la venta a la población; trayendo como consecuencia insatisfacción con las ofertas.
Las libras percápita se comportaron como sigue: Las Viandas lograron entregar 9.4 libras percápita. en las Hortalizas se entregaron 10.8 libras percápita, las Frutas se entregaron 1.1 libras percápita, los Granos se entregaron 1.2 libras percápita, para un total acumulado de 22.6 libras percápita.
La Gastronomía, alcanza 633 Kcal, de 627 planificada para 101.0 por ciento.
Programa Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el organismo que presenta mayores dificultades fue la Cooperativa de Créditos y Servicios Miguel Antonio Caballero, con el seguimiento a través del Grupo Municipal en reuniones, visitas, recorridos y despachos al Programa Municipal para el Desarrollo Local.
Proyectos de Desarrollo Local que tienen financiamiento y no concluyeron su ejecución y continúan en el año 2024, dentro de ellos se encuentran los proyectos de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía relacionados con la construcción y montaje de la fachada de la Bodega El Faro, con un financiamiento aprobado de $ 35.121.35 CUP del 21 de noviembre de 2018, además de Construcción y Montaje de una Cámara Fría, en el Complejo Comercial del Asentamiento de Glorieta con un financiamiento aprobado de 180.000.00 de fecha 3 de noviembre de 2021.
Entidades que tienen financiamiento aprobado y están pendiente la ejecución sus proyectos se encuentran, la Dirección Municipal de Servicios Comunales posee el proyecto de Construcción y montaje, de un Micro Parque Social, en el Reparto 19 de Diciembre, con un financiamiento aprobado de 7000 CUP de fecha 12 de diciembre de 2018, además de la UEB Acopio Para construcción del Punto de Venta de Calle G, Caimanera (Placita) con un financiamiento aprobado $ 73 629. 47 CUP de fecha 6 de noviembre de 2019
Los proyectos en ejecución debían aportar un 15 por ciento de utilidad después del impuesto a partir de su responsabilidad social, en los primeros cinco años de ejecución del Proyecto, se encuentra el Proyecto de Producción y Comercialización de Plátano Extra denso, variedad Enano con financiamiento aprobado de $ 50.000 CUP de fecha 21 de abril de 2021. No obstante, existen proyectos que presentaron algunas dificultades durante el año, como son de la Unidad empresarial de base pesquera Caimar, por documentación. De la Empresa Filial Salinera de Guantánamo, Producción de Sal Condimentada y Extrafina en Minidosis, por inestabilidad en las materias primas. No obstante debe lograrse en el año 2024 generar los Proyectos Económicos Productivos que generen bienes y servicios comercializables con destino al beneficio local y de forma sostenible, en cualesquier sector de la economía y servicios sociales, fundamentalmente dirigidos a potenciar la producción de alimentos respeto al consumo interno; contribuir a las exportaciones, a la sustitución de importaciones y flujos monetario-mercantiles al interior del territorio y fomentar la gestión del Turismo Local sostenible a aprovechar los recursos y atractivos turísticos del municipio y generar encadenamiento productivos.
En el Programa Educacional el municipio consolidad los resultados. Aunque se mantiene en avance, e debe continuar incidiendo en:
Durante el curso se aseguro la cobertura del personal docente en todas las educaciones, como resultado de un trabajo más cohesionado y sistemático, de conjunto con las organizaciones de masas y los Consejos de Escuela, la asistencia de alumnos eleva sus índices con respecto al curso anterior al igual que la retención.
Se consolida la Educación Técnica y profesional, existen las aulas anexas organizadas en empresas y organismos en las categorías: técnicos medio, obreros calificados para lo cual se reciben los beneficios de los especialistas de la producción y los servicios.
En el Programa de Educación ambiental, se controló el cumplimiento de los programas diseñados y el plan de acción, se destacan la incorporación de los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos realizados en el municipio en los distintos niveles de enseñanza. Se desarrollaron actividades de capacitación en las temáticas y de comunicación y divulgación planificadas en los medios informativos del municipio. Sin embargo, el Consejo de la Administración y los organismos municipales deben de continuar dando mayor uso a los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos.
Al Programa de la Salud se le brindó una atención y apoyo sistemático por parte del Consejo de la Administración, principalmente lo referido al mejoramiento de la calidad del servicio, que aunque ha experimentado mejoría, aun persisten insatisfacciones en la población, así como al seguimiento a la situación higiénico epidemiológica del municipio.
Se exigió por el cumplimiento adecuado de los indicadores fundamentales que tributan al Programa Materno Infantil, al cierre del 2023 se comportan estos indicadores como sigue:
Al cierre de diciembre del 2023 el municipio culmina con un total de 147 nacimientos contra 143 nacimientos el pasado año. Incrementamos en 4 nacimientos. De continuar esta tendencia sería el segundo año en incrementar la natalidad en el municipio.
Se reporta dos defunciones infantiles y tasa de 13.6 x 1000 nv, contra una defunción el pasado año y tasa de 7.0 x 1000 nv.
Con 11 bajo peso al nacer y un índice de 7.4 por ciento, de los 18 que se tenían en el pronóstico hasta la fecha, contra 14 y un índice de 9.8 por ciento el pasado año, reduce en tres en relación al año anterior. Valido aclarar que de este universo de BP reportado en el municipio, seis de ellos son aportados por otro municipio (Gtmo-5 y SAS-1), lo que representa el 54.5 % de los BP por lo que el índice del municipio sería de 3.4 por ciento.
No reporta defunciones fetales, maternas, preescolares ni escolares manteniendo su tasa en cero. Comportamiento similar al pasado año.
Aunque se mantuvo el control al Programa de Sostenibilidad de la lucha contra el Aedes Aegypti, no se ha alcanzado el propósito. No obstante se chequea el Plan intersectorial con la participación de todos los factores y sectores involucrados
El sistema de vigilancia del agua se mantiene diseñado en el municipio, se muestrean sistemáticamente los puntos, incluido el muestreo en los depósitos de las viviendas, no existiendo brote epidémico en el municipio.
El Programa de Recursos hidráulicos y Acueducto y Alcantarillado resultó con afectaciones ya que se vio afectado el bombeo de agua en varias ocasiones roturas de equipo de cloro, de bajo nivel de agua en el canal y la limpieza del canal. Entre las principales afectaciones se detallan:
Caimanera: Se Deja de suministrar 6.127 mm3 por limpieza del canal, Rotura de Conductora y Supresiones de Salideros, Cayamo deja de suministrar 32.400MM3 por Rotura de Conductora y Supresiones de Salidero, Yaterita deja de suministrar 1800 MM3 por rotura bomba, Boquerón deja de suministrar 29.088MM3 por problemas eléctricos en el panel y Alta Turbiedad del Río, Rotura de la Bomba Tupida. Hatibonico deja de suministrar 3.388 mm3 por el tener un equipo que bombea menos de lo balanceado. De un Total de 11 990 habitantes, se prestó al 100 ciento por ciento del Servicio de Acueducto y de ese Total de población solo el 58.4 por ciento está instalada al sistema de Alcantarillado, lo que representan 7006 pobladores, sistema aún muy deficiente en el municipio.
En los Servicios Comunales, se presento dificultades con el chapeo e higienización durante el periodo, tema en que se debe de continuar prestando mayor atención en la organización de la actividad en el territorio para evitar que queden áreas sin ser atendidas, así como trazar las estrategias que respondan al orden, limpieza y embellecimiento de cada lugar.
En el Programa Deportivo y Cultural estuvo presente la atención sistemática y el apoyo a cada actividad y evento. Este año resultó muy activa para la población caimanerense la vida cultural y deportiva, las relaciones entre el sistema de instituciones culturales con los organismos y organizaciones, para multiplicar el desarrollo sociocultural del territorio se fortalecieron. En este periodo se ha logrado un incremento de actividades en los proyectos socioculturales; así como en las ofertas culturales en los Consejos Populares.
El Programa de desarrollo cultural se convirtió en el instrumento de gestión para la aplicación de la política cultural y para la implementación de los lineamientos del congreso del PCC, estableciendo el punto de partido para la definición de objetivos de cada periodo.
El 2023 estuvo marcado por una amplia realización de actividades y eventos culturales en todo el municipio, debido a la estrategia de recreación del territorio, que transformó la calidad de vida de las comunidades. El sector de la cultura el cual dirijo, trabajó en función de cumplir con los objetivos trazados para el año, poniendo en práctica nuevos métodos y vías para desarrollar la cultura desde todas sus aristas.
Se logró fomentar y promover la Cultura Física y el Deporte como medio de elevación de la calidad de vida, la educación y la formación integral de la población, enfatizando en la práctica masiva del deporte y la actividad física, la población encuestada muestra satisfacción por la diversidad de ofertas que reciben. Se elevó la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes, asi como en la organización y participación en eventos; se considera que se debe seguir atendiendo la masividad del deporte como elemento esencial para el desarrollo del mismo.
No obstante, se debe lograr mayor participación por parte de las entidades de Comercio y Gastronomía, la Alimentaria, la Pesca en cuanto a las ofertas, calidad, variedad y sistematicidad en apoyo a las actividades programadas por estos sectores.
En el Programa Adelanto a la Mujer (PAM), se implementaron las acciones contenidas en la Mujer, con Organización, Proyección y resultados se han reconocido los notables avances alcanzados, se identificaron desafíos donde el punto de vista de nuestro municipio, siempre promoviendo acciones dirigidas a lograr mayor integridad y efectividad en la prevención y eliminaciones de discriminación contra la mujer. Comportándose por cada una de las áreas previstas:
Área 1: Empoderamiento económico de la mujer. Se han realizado festival de empleo en los asentamientos llevando empleo de acuerdo a las producciones económicas.
Se visitaron las madres de la política demográfica ubicada al empleo 99 mujeres, según su capacidad y otros se han protegido con prestaciones monetarias a 2 mujeres.
En el sector Estatal son la mayoría que se ubicaron 76 mujeres, protegiéndolas así con Circulo Infantil a 23 madres.
En el sector no Estatal se ubicaron a 23 mujeres, de ellas jóvenes 9 y protegidas con Círculo infantil a 3 madres.
En las comunidades en transformación se han vinculado al empleo 45 mujeres.
Se han incorporado al estudio 39 mujeres jóvenes en curso de Enfermería, curso de Animación Turística y en la Facultad Obrero Campesino.
Área # 2 Medios de comunicación: Se tienen programas radiales dedicados específicamente a la mujer en Radio Bahía.
El embarazo en la adolescencia.
No a la violencia de la mujer.
Importancia de los medios de protección para prever enfermedades de transmisión sexual.
Donde se evidencia que se ha ganado en los enfoques de género y a su vez en la protección de los adolescentes y la percepción de riesgo ante las enfermedades.
Área # 3 Educación, prevención y Trabajo Social: Se consolidó y profundizó en el trabajo de promoción y educación en temas laborales en las comunidades en transformación logrando la ubicación en puestos laborales según lo indicado en el PM 157/2022 “Promoción y acceso a empleo de calidad” del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, logrando la transformación en la comunidad, población, familia y especialmente en las mujeres hábiles y estilo de vida.
Se incrementa los esfuerzos comunitarios e interinstitucionales en el perfeccionamiento del trabajo de prevención y atención social, dirigido principalmente al trabajo con los niños logrando disminuir los regulados por la Oficial de Menores de 6 a 4, de igual manera se continúa trabajando con los menores de la Tarea Victoria que suman 7, logrando la vinculación de las madres al empleo y a su vez los menores asisten a las escuelas y Círculos Infantiles.
En cuanto al trabajo con los adultos mayores hemos incorporado a la Casa de Abuelos de nuestro municipio un total de 9 abuelos realizándole el pago por la Asistencia Social.
El trabajo realizado con las personas con discapacidad, se potencian en el empleo de acuerdo a sus limitaciones, que hoy se ve afectado por la falta de materia prima en el taller de discapacitados, que no quedaran desprotegidos ya que se le está realizando un estudio socio económico a los que quedaron interruptos para proceder con una prestación monetaria temporal.
Se ha logrado la participación del 100 ciento por ciento de las entidades que inciden en las reuniones de Prevención y Asistencia Social que es presidido por nuestro intendente municipal que nos ha acompañado en las visitas a las comunidades y barrios en transformación
Programa de Turismo: se han atendido los principales problemas que inciden en el mejoramiento del producto turístico de la provincia para su comercialización y se ha continuado la reanimación del Hotel Caimanera y de las instalaciones opcionales como son: La Unidad “El D´ Prisa”, el Punto de Venta ubicado en la bajada de la escalera ubicada en calle 1era que comercializan productos.
El Programa de Transporte, el indicador de laTransportación de Pasajeros Públicos: se atendió con intencionalidad y sistematicidad; se cumplió al 79.4 por ciento, que representan una pérdida de 135 869 pasajeros a transportar de un plan 658 212 pasajeros a transportar, obedeciendo a la no existencia del combustible (Diésel) físico en CUPET. No obstante se trabaja en la búsqueda de alternativas para hacer más eficientes en la transportación y continuar disminuyendo quejas de la población.
Relacionado con el Programa Energético: El Consejo de la Administración siguió consolidando el sistema de trabajo encaminado al control y cumplimiento de los principales indicadores que exige el programa energético, el que se sustentó en el funcionamiento del Consejo Energético Municipal, con el chequeo semanal de las medidas de ahorro y las adopción de acciones encaminadas a cumplir con todas las indicaciones. Al cierre del mes de diciembre el municipio, posee un consumo acumulado de energía según facturación de Portadores Energéticos del Territorio, de 1056.5 Kw/h, para un universo de 3765 clientes, de ellos 3488 residencial y 277 estatales, el consumo se comporta de manera favorable al 98.4 por ciento, los mayores índices de ahorro se reportan en el sector estatal que consume el 77.4 por ciento de lo previsto, en tanto el sector residencial se sobregira en 18.5 por ciento.
El Programa de Informatización y Comunicación del sistema del Gobierno, a partir de nuevas plataformas digitales y la utilización de los medios convencionales, se debe perfeccionar las acciones para su mejor desarrollo y resultado en el Sistema del Poder Popular.
Plan Turquino y en las Comunidades del II Anillo: se ha logrado avances en los servicios vitales que se prestan a la población, como los gastronómicos, el cumplimiento de la distribución de la Canasta Básica, el abasto de agua, la educación, la cultura, el deporte, mantenimiento a las instituciones y la estabilidad en la transportación de pasajeros, entre otros.
Al cierre del año el Programa de Construcción de Inversiones, el Consejo de la Administración Municipal ha jerarquizado la atención integral a estos programas, evaluando periódicamente sus resultados, se trabaja además en el perfeccionamiento de otros como el uso de las fuerzas no estatales
Programa Inversiones: cierra con un Marco Financiero aprobado para las inversiones de 9521.2 Miles de pesos, de ellos 6811.2 Miles de pesos en el Componente Const. y Montaje, 2500.0 Miles de pesos en Equipos y210.0 Miles de pesos en Otros. Además de 1445.2 Miles de pesos para la preparación de Documentos. Hasta la fecha cuenta con ejecución Física de 7159.7 Miles de pesos y Financiera de 7108.5 Miles de pesos para un 75.0 por ciento de cumplimiento física y 74.5 por ciento de ejecución financiera. Además de 414.7 Miles de pesos de ejecución física y financiera en la Preparación de Documentos, para un 28.7 por ciento.
Programa de la Vivienda: Con el objetivo de implementar el Plan de terminación de Viviendas del año 2023 por vía estatal, la preparación de la documentación técnica del próximo año, así como la contratación y ejecución de las obras de inicio y desarrollo, el municipio cuenta con un plan aprobado de 49 Viviendas, las que se desagregan de la siguiente manera: De un total de 49 viviendas a terminar en el año 2023, cumplidas 37 para 75.5 por ciento. Fondo Estatal de un plan de 19 viviendas, cumplidas 11 para el 57.9 por ciento; Subsidios de un plan de 10, cumplidas 3 para el 30.0 por ciento; Esfuerzo propio de un plan de 20 viviendas cumplidas 23 para el 115.0 por ciento.
Programa de lucha contra las ilegalidades (PIEI) aún está pendiente de años anteriores a erradicar la ilegalidad de la cerca perimetral, estando aun en proceso por encontrarse en trámite judicial en el Tribunal estando en espera de la decisión para accionar o no en la ilegalidad.
Principales insatisfacciones en el desarrollo económico social que se manifestaron en el año 2023
Hemos brindado en esta síntesis, el trabajo realizado por el Consejo de la Administración Municipal, durante el año 2023, convencidos de que los criterios y señalamientos que aquí se expresen continuaran a mejorar el trabajo para el año 2024, en el empeño de cumplir con nuestra función de coordinar, controlar y fiscalizar para aportar en el desarrollo económico y social de nuestro municipio caimanera.