Educación

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Dirección Municipal de Educación

La educación es el proceso mediante el cual se facilita el aprendizaje enfatizando o enriqueciendo conocimientos, valores, habilidades y hábitos en los educandos o personas que reciben dicha instrucción.

El municipio cuenta con tres consejos populares: el Sur donde se encuentra el centro escolar Wilfredo Gonce Cabrera, el Seminternado Luís Ramírez López y Centro mixto Mártires de la Gloria (Cayamo), además sesiona la sede de la Facultada la Educación Jóvenes y Adultos. En el Consejo Norte se encuentran los Círculos infantiles Los Vietnamitas y Soldaditos de la Frontera; el centro Mixto Pavel Rojo García y el Politécnico Edilberto González Martínez. En el consejo popular Mártires de la Frontera, el Centro Mixto Rubén López Sabariego y la escuela primaria Carlos Ulloa Araúz del poblado de Glorieta y en el asentamiento de Hatibonico se encuentra la circunscripción 31 excluida donde sesiona la escuela primaria José Tey Saint Blancard. La DME cuenta además con dos (2) centros cerrados: “Virginio Gómez Reyes” y “Vicente Chávez García”.

La red escolar del municipio alcanza 12 instituciones educacionales; de ellas, dos (2) círculos infantiles, dos (2) seminternados de primaria, tres (3) escuelas primarias, una (1) escuela especial, un (1) centro Politécnico. Contamos con tres (3) Centro mixtos: Mártires de la Gloria (Cayamo) con las educaciones, Primera Infancia, Primaria y Secundaria Básica;  Rubén López Sabariego (Boquerón) con las educaciones, Primera Infancia, Primaria y Secundaria Básica y Pável Rojo García (Cabecera municipal) con las educaciones Secundaria Básica y Preuniversitario. De la totalidad de las instituciones solo una pertenece al plan turquino: la primaria José Tey Saint Blancard ubicada en el asentamiento de Hatibonico.

La matricula actual del municipio es de 1997 educandos, distribuidos, por nivel educativo, de  la siguiente manera: Círculo Infantil (296); Preescolar en escuelas primarias (57); Primaria (871); Especial (80); Secundaria Básica (391); Preuniversitario (119); Técnica y Profesional (103) y Adultos (137). En el PETH son atendidos 430 infantes.

Nuestro municipio cuenta con una fuerza laboral de  709 plazas  Aprobada   de ellos cubierta  personal docente frente aula 335, otros docentes 80,  29 dirigente no cuadro, 22 cuadros y 32 metodólogos) y  197 apoyo a la docencia. Qué hace un total de 695 plazas cubierta, de ellos 108 técnico medio, 363 licenciados de ellos 97 Máster y 1 Doctor en Ciencias de la Educación.

OBJETIVO I: FORMACIÓN, ATENCIÓN Y SUPERACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

 LINEAMIENTO 121: Formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada provincia y municipio para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza.

PNDES

PRINCIPIO RECTOR: Consolidar y perfeccionar, en cualquier circunstancia, las conquistas de la Revolución, garantizando los niveles de calidad y eficiencia que se merece nuestro pueblo.

EJE ESTRATÉGICO: Desarrollo humano equidad y justicia social.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Elevar la calidad y el rigor del sistema de enseñanza general de nuestro país.

 

  • Porciento de cumplimiento del plan de ingreso a la formación pedagógica, diferenciando el Plan Turquino. (Media Superior y Superior).

Se cumple con el plan de ingreso a la formación pedagógica tanto para el nivel Medio Superior como para el Superior. En el nivel Medio superior de un plan de plazas de 38 carreras se otorgaron las 38 plazas para el 100 %; en el Superior de 26 plazas se otorgaron 28 para un 107,6% de sobre cumplimiento.  

  • Porciento de retención del primer año en la formación pedagógica de nivel medio superior.

En el primer año en la formación pedagógica de nivel medio superior contamos con una matrícula de 19 estudiantes de 18 plazas ofertada para un 105.5 %. 

  • Porciento de eficiencia en el ciclo de la formación pedagógica de nivel medio superior.

La eficiencia en el ciclo de la formación pedagógica de nivel medio superior se comportó en un 84.0 %. De 25 estudiantes que iniciaron el primer año se graduaron 21 y causaron baja cuatro (4), lo cual denota fisuras en la estrategia de atención a la formación del docente, desde la Dirección Municipal de Educación. Se advierte que de los estudiantes graduados 18 se formaron en la Escuela Pedagógica y tres (3) en el Politécnico de Informática.

  • Porciento de estudiantes que alcanzan categoría de E y MB en el desarrollo de sus habilidades profesionales pedagógicas.

En las visitas e intercambios con estudiantes de la formación pedagógica, un 72,3 % de ellos demuestra poseer un desarrollo de sus habilidades profesionales pedagógicas entre Excelente  y Muy Bien.

  • Porciento de docentes que alcanzan la categoría de Máster y Especialistas.

La formación y superación del personal docentes ha sido una prioridad de trabajo en la Dirección Municipal de educación, Caimanera como vía para dar cumplimiento al  Lineamiento 121 de la política económica y social del Partido y la Revolución. En municipio contamos con 90  Máster y Especialistas. En el periodo que se evalúa, en el municipio lograron defender sus tesis de maestría o ejercicio de de defensa de la Especialidad, la totalidad  (4) (100 %) de los docentes previstos a obtener la categoría académica.

  • Cantidad de doctores que se forman por año para alcanzar en el 2030 986 doctores.

Como parte de la estrategia de formación doctoral, un total de seis docentes del municipio, cursaron y aprobaron satisfactoriamente el Diplomado de la Escuela de Formación Doctoral, por lo que en estos momentos se encuentran, de conjunto con sus tutores, en proceso de elevación del tema de aspirantura. Se advierte que existen dos docentes matriculadas en el doctorado de Ciencias Agrarias; se tienen las coordinaciones para que otros dos matriculen en el de Ciencias Ambientales e igual número en el de Ciencias Pedagógicas.  

1.7 Porciento de maestros que alcanzan nivel superior, diferenciando el Plan Turquino.

En el municipio laboran un total de  467 docentes; de ellos 381 son graduados del nivel superior para un 81.5 %. En el curso escolar 2020-2021 se graduaron  un total de 20 estudiantes-trabajadores en el Curso por Encuentro; de ellos seis (6) de Preescolar; cinco (5) de Primaria; tres (3) de Especial; tres (3) se licenciaron en Español-Literatura; una (1) en Informática y dos (2) Instructores de Arte. De la totalidad de  maestros licenciados; 15 (75.0 %) obtuvieron la calificación de Excelente (5 puntos). En el Plan Turquino, la  docente prevista a alcanzar el nivel superior lo hizo con resultados satisfactorios para un 100 % de cumplimiento.

1.8 Porciento de docentes incorporados a diferentes vías de superación, diferenciando el Plan Turquino.

En el municipio se superaron durante el año escolar un total de 467 docentes activos (100 %) por las diferentes modalidades donde se ponderó la autosuperación como una de las más importantes formas de superación que comprende nuestro sistema de educación de postgrado, las visualización de las teleclases, los cursos de superación On-Line y demás actividades educativas emitidas por la televisión.

Se connota, como parte de la superación impartida por la Universidad, el desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Educación donde asistieron  (3) docentes del municipio (Uno de ellos  defendió con existo su Maestría), la Especialidad en Docencia Psicopedagogía con tres (3) docentes y la Especialización en Química con tres (3) profesoras que lograron culminar sus estudios académicos de postgrado exitosamente.

En el Curso por Encuentro culminaron sus estudios superiores 20 docentes  de los cuales  maestros licenciados; 15 (75.0 %) obtuvieron la calificación de Excelente (5 puntos).  En el Plan Turquino, la  docente prevista a alcanzar el nivel superior lo hizo con resultados satisfactorios para un 100 % de cumplimiento.

A pesar de ello, todavía resulta insuficiente la dedicación del personal docente a la formación académica de posgrado para elevar el número de doctores y máster en el municipio; así mismo falta celeridad en la transferencia de lo recibido como parte de la superación al desempeño profesional de quien la recibe.  

1.9 Incremento en puntos porcentuales de jóvenes (- 40 años) incorporados a la reserva.

En el municipio están incorporados un total de 44 reservas para los diferentes cargos de dirección; de ellos 40 (90.0 %) son jóvenes menores de 40 años para un 1,4 puntos porcentuales de incremento respecto al año anterior.

1.10  Porciento del total de cuadros promovidos que se preparaban como reserva inmediata del cargo.

 En la etapa que se evalúa, se efectuó un (1) solo movimiento de cuadros en el municipio; el cuadro promovido era reserva inmediata del cargo que ocupó. En la etapa que se evalúa, se efectuó un (1) solo movimiento de cuadros; el cuadro promovido era reserva inmediata del cargo que ocupó. La totalidad de los Cuadros del municipio como sus reservas están incorporados a la superación que se imparte desde la DME. Se advierte que 18 (81.2 %) de las reservas de los cuadros principales se desempeñan como segundos y/o sustitutos legales de los titulares.

1.11 Total de cuadros y docentes estimulados mediante condecoraciones educacionales, diferenciando el Plan Turquino.

La plantilla de Cuadros de municipio se cubre al 100%; de los 22 Cuadros 20 son mujeres (90.9 %). Respecto a la composición étnica: 21 son negros y mestizos (95.4 %). Siete (6) de los Cuadros son menores de 40 años (27.2 %); 18 son militantes del Partido (78.2 %); la totalidad (100 %) de los cuadros poseen nivel escolar universitario y 13 (56,5 %) son máster en Ciencias de la Educación.

Se realizó el levantamiento de las condecoraciones. Se llevó la propuesta de 104 condecoraciones en el año 2021. Se estimularon un total de 18 trabajadores del municipio; un cuadro con la Orden” Frank Pais” I Grado, 16 docentes con la Distinción “Por la Educación Cubana” y uno con la Orden” Frank Pais” I Grado. A partir del  trabajo desplegado por nuestros cuadros y docentes durante la etapa de la pandemia, se estimularon un total de 29 de ellos (1 cuadro y 28 docentes).

1.12 Porciento de completamiento de la fuerza laboral docente sin alternativas, diferenciando el Plan Turquino.

En el municipio laboran un total de 467 docentes; de ellos solo 10 se desempeñan como contratos por horas en la Educación de Jóvenes y Adultos. El resto, 464 (99.3 %) son titulares de plazas. La incorporación de nuevos docentes como fuerza laboral y el reordenamiento de la cobertura docente actual, permitirán ir disminuyendo gradualmente los contratos por horas, así como garantizar un profesor para que imparta los cursos de idioma francés en la Educación de Jóvenes y Adultos.

1.13 Porciento de completamiento con educadoras en los círculos infantiles y grado preescolar de escuelas primarias, diferenciando el Plan Turquino.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

En el nivel educativo Preescolar están cubiertas la totalidad de las plazas tanto en los dos círculos infantiles del municipio como las que laboran en el grado preescolar de escuelas primarias; la institución educativa ubicada en el Plan Turquino tiene completa su cobertura de maestras en el  grado preescolar.

1.14 Porciento de grupos de Primaria con dos docentes, diferenciando el Plan Turquino.

En el Nivel Educativo de Primaria, contamos con 5 grupos con dos docentes para un 100 %. En el plan turquino la matricula por grupo no supera los 15 estudiantes.

  • Porciento de profesores guías de Secundaria Básica que imparten clases solo en su grupo, diferenciando el Plan Turquino. (14.00%).

En el municipio la cobertura docente en Secundaria Básica es 68 trabajadores; de ellos  10 imparten clase en su grupo para un 14.7 %. La proyección de trabajo se encamina a garantizar, para el próximo curso escolar,  los 13 profesores guías que demanda la Secundaria Básica para que cada cual imparta clases solo en su grupo docente.

1.16 Porciento de docentes que transitan por el ciclo en el nivel preuniversitario, diferenciando el Plan Turquino.

En el municipio el 100 % (18) de los docentes que laboran en el nivel educativo Preuniversitario transitan por el ciclo.

1.17 Porciento de retención del personal docente

La retención del personal docente se comporta en un 99.5 %. De los 467 docentes que iniciaron el curso escolar; dos causaron baja, una por traslado a otro municipio y la otra a causa del fallecimiento de una docente por COVID-19. En la etapa que se evalúa permanecieron inactivos un total de seis docente por encontrarse de certificado médico; el porciento de inactividad es de un  1.3 %.

1.18 Ratio alumnos por docente certificado por nivel de educación. (Meta 4C del ODS 4) (Círculo infantil y grado preescolar de escuela; Primaria; Secundaria; Pre o Técnico Medio.

El ratio alumnos por docentes en el municipio se comporta en un 7.42 %. En el Circulo Infantil es de un 5.2 %, en el grado Preescolar de la escuela primaria se alcanza un 8.1 % (MB); en Primaria en un 8,2% (MB); en Secundaria en un 6.9 %(MB) y en el Preuniversitario es de un 8,7 % (MB).

OBJETIVO II. PERFECCIONAMIENTO CONTINUO DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

LINEAMIENTO120: (...) Continuar avanzando en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente-educativo

PNDES

PRINCIPIO RECTOR: Consolidar y perfeccionar, en cualquier circunstancia, las conquistas de la Revolución, garantizando los niveles de calidad y eficiencia que se merece nuestro pueblo.

EJE ESTRATÉGICO: Desarrollo humano equidad y justicia social.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Elevar la calidad y el rigor del sistema de enseñanza general de nuestro país.

Fortalecer el estudio de la Historia de Cuba, con énfasis en el legado martiano y en el pensamiento estratégico de la dirección histórica de la Revolución en la construcción del socialismo.

2.1 Porciento de instituciones que diseñan el proyecto educativo institucional de forma correcta en correspondencia con su diagnóstico, diferenciando el Plan Turquino.

El 83,3 % de las Instituciones Educativas del municipio diseñan el proyecto educativo institucional de forma correcta en correspondencia con su diagnóstico, aunque no siempre las actividades que se proyectan están en correspondencia con el diagnóstico de los educandos y se en ocasiones no aprovecha todo el potencial educativo de la comunidad en función de la educación de los educandos. La escuela ubicada en el Plan Turquino cumple con lo establecido en cuanto al diseño de proyecto educativo institucional.

2.2 Porciento de instituciones educativas que realizan con calidad el trabajo en RED, diferenciando el Plan Turquino.

En el 100% de las nuestras instituciones se realiza el trabajo en red como estilo de dirección que favorece el trabajo mancomunado con la familia ,agentes y agencias como un elemento importante en las Tareas de Impacto en la comunidad, esto permitió que la calidad de las actividades realizadas fuera mayor aceptación en otras etapas. Así con la presencia de las diferentes  las organizaciones de masa, los Consejos Populares y comunitarios. Siendo los temas incluidos el trabajo metodológico, preventivo, la formación de valores, el trabajo político ideológico, salud y medioambiente, los temas priorizados para desarrollo del trabajo con calidad. En el Plan Turquino la escuela primaria “José Tey Saint- Blancart” realiza con calidad el trabajo en red, representando el 100%.

2.3 Porciento de instituciones educativas que realizan con calidad el trabajo con el currículo general e institucional, diferenciando el Plan Turquino.

En el territorio se crearon las condiciones para la aplicación del  currículo general e institucional. En todos los niveles educativos se realizó la preparación teórico metodológica de dicha concepción a la estructura municipal, de centro y a los docentes. Nos encontramos en condiciones de su aplicación una vez que lo decida la instancia superior.

2.4 Porciento de instituciones educativas que realizan con calidad el trabajo docente y científico metodológico, diferenciando el Plan Turquino.

 En el territorio existen condiciones favorables para la puesta en práctica de las  acciones definidas en las estrategias de preparación a directivos y docentes. El trabajo de cada una de las asignaturas está encaminado a  dar tratamiento a los indicadores más afectados en las clases y a las deficiencias que presentan los educandos. En el control realizado para verificar la calidad del trabajo docente y científico-metodológico se controlaron un total de 12 instituciones educativas (100%); de ellas 10 obtuvieron resultados satisfactorios (83,3%) (Superior en 29,3% en relación con la meta del MINED). En el Plan Turquino se controló la institución educativa existente observándose un adecuado funcionamiento (100%).

Se sistematiza el trabajo de las comisiones de asignaturas para dar tratamiento a los indicadores más afectados en las clases y las deficiencias que presentan los educandos; aunque se debe continuar avanzando en la utilización de las diferentes vías del trabajo metodológico, con énfasis en la preparación de la asignatura, para lograr calidad en las clases que se imparten, así como el seguimiento al proceso de enseñanza – aprendizaje, en función de potenciar la dirección del aprendizaje desde una concepción desarrolladora.

2.6 Porciento de clases y actividades educativas evaluadas de MB y B por el nivel superior, diferenciando el Plan Turquino.

En la etapa que evalúa se visitaron un total de 119 clases, actividades y procesos; donde se pudo constara que aún persisten dificultades en el uso métodos y procedimientos que promueven la búsqueda reflexiva, valorativa e independiente del conocimiento en diferentes fuentes. De igual forma aún no se logra que en la totalidad de las clases y actividades, se atienda diferenciadamente a las nece­sidades y potencialidades individuales y del grupo, a partir del diagnóstico y la ejecución de actividades variadas con niveles crecientes de complejidad que propicien la reflexión y activación intelectual en los educandos. En el Plan turquino las actividades observadas se corresponden con las exigencias establecidas.  

2.7 Porciento de alumnos aprobados en comprobaciones de conocimientos y habilidades, diferenciando el Plan Turquino.

En la etapa que se evalúa se alcanza un 85.0 % de alumnos aprobados en comprobaciones de conocimientos y habilidades a nivel municipal; en el plan Turquino un 85.1% de los estudiantes vencen satisfactoriamente los objetivos evaluados. La asignatura con más bajo resultados es Matemática con un 77.6 % en el nivel educativo Primaria y una 70.2 % en Secundaria Básica; los centros que mayor incidencia tuvieron en estos resultados fueron la primaria Wilfredo Gonce Cabrera y en el centro mixto Mártires de la Gloria.

  2.8 Disminución del porciento de instituciones con estudiantes y trabajadores que participan en hechos e indisciplinas sociales dentro y fuera de la misma, diferenciando el Plan Turquino.

En el municipio no se identifican hecho de indisciplina social dentro ni fuera de nuestras instituciones educativas. En el Plan Turquino tampoco se han identificados incidencias de esta naturaleza.

 

2.9 Índice de eficiencia en el ciclo (Secundaria Básica, Preuniversitario, OC y TM).

El índice de eficiencia en el ciclo en el nivel medio se comportó en 94,1%; en el nivel medio superior en 89,2 % y en los Técnicos Medios se alcanzó un 100 %. Las causas de los movimientos fueron traslado hacia otros municipios y fuera de la provincia. El resultado alcanzado en el nivel medio y medio superior, denota las debilidades que aún persisten en el seguimiento y atención sistemática que recibe este indicador en los órganos de dirección y técnicos, así como en el trabajo que se desarrolla con los educandos y sus familias.

Porciento de estudiantes que asisten con respecto a la matrícula.

En el municipio la asistencia de alumnos a clases alcanza el 99,6 % (Preescolar-Primaria, 100 %; Primaria, 99,2 %; Especial, 100 %; Secundaría Básica, 99,7 %; Preuniversitario, 100 %; ETP, 100 % y EDJA, 99,1 %).

No tenemos estudiantes con inasistencia continuada por más de 15 y 30 días, aunque sí se han otorgado dos (2) bajas por abandono de estudiantes del Politécnico Edilberto González de la especialidad Contabilidad 3ero.

2.10 Porciento de aprobados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior

A los exámenes de ingreso a la Educación Superior se presentaron 26 estudiantes de 12mo grado para una un 100 % de presentación; de ellos aprobaron los 26 que representa un 100 % de aprobados. En las tres asignaturas se alcanzó 100% de promoción con una calidad como sigue: Matemática: 76,9%; Español: 88,4 %; Historia: 88,4 %.  

 2.11 Porciento de estudiantes que ingresan a la Educación Superior, respecto al total de alumnos que aprueban el 12mo grado

El 12mo grado culminó el curso 2019-2021 con una matrícula de 54 estudiantes; aprobaron 54 para el 100% de promoción.  De los 54 estudiantes, 26 ingresaron por carreras directas por la vía del Colegio Universitario; uno (1) por vía de Concurso de conocimiento por la Universidad y otro (1) opta por carrera de ciclo corto. El resto de los estudiantes (26) aprobaron los exámenes de ingreso e ingresaron a los centros de la educación correspondientes.

En el actual curso escolar de una matrícula ascendente a 44 estudiantes, 28 ya le fue otorgada una carrera Universitaria: (Dos (2) de ellos por Concurso de oposición y 26 por el Colegio Universitario); El resto de los estudiantes (16) aprobaron los exámenes finales de 12mo grado y se preparan para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. 

2.12 Porciento de estudiantes que demuestran dominio y respeto de la Constitución de la República, Ley de los Símbolos Nacionales y Ley Electoral, diferenciando el Plan Turquino.

En las evaluaciones e intercambios realizados con los estudiantes, un 94,4% de ellos demuestran poseer dominio de lo refrendado en la Constitución de la República, la Ley de los Símbolos Nacionales y la Ley Electoral. En el plan turquino se alcanza un 94.1 %.

2.13 Porciento de estudiantes que demuestran dominio de la Historia, diferenciando el Plan Turquino.

En las visitas realizadas a las instituciones educativas, un 95,4 % de los estudiantes denotan poseer dominio de la Historia de Cuba. En el Plan turquino, un 93.9 % de los educandos alcanza resultados satisfactorios en este indicador.

2.14 Porciento de estudiantes que demuestran dominio de la obra martiana y del legado de nuestro Comandante en Jefe, diferenciando el Plan Turquino.

El 97,1 % de los estudiantes del municipio demuestran dominio de la obra martiana y del legado de nuestro Comandante en Jefe. En el Plan turquino lo logra un 99.2 % de los educandos.

2.15 Porciento de estudiantes que demuestran conocimientos del acontecer nacional e internacional, diferenciando el Plan Turquino.

En el intercambio con los estudiantes del municipio un 90,0 % de ellos demuestran estar actualizado en el acontecer nacional e internacional. En el plan turquino se alcanzó un 95.5 %.

2.16 Calidad del aprendizaje en primer ciclo, diferenciando el Plan Turquino.

En la etapa en los resultados obtenidos en el corte del Periodo en el 1er ciclo, de un total de 545 educandos de primero a cuarto grado, de ellos 374 están evaluados entre MB y E, para un 68.6%. En el plan turquino de un total de 32 educandos en el 1er ciclo, se encuentran evaluados entre E y MB 16 educandos para un 50%, encontrándose el indicador en un 3.0 % por debajo de la meta.

2.17 Calidad del aprendizaje en segundo ciclo, diferenciando el Plan Turquino.

En la etapa en los resultados obtenidos en el corte del Periodo en el 2do ciclo, de un total de 254 educandos de de 5to y sexto grados, se encuentran evaluados entre E y MB un total de 210, para un 82.6%. En el plan turquino de una matrícula de 17 educandos en el 2do ciclo, se encuentran evaluados entre E y MB 15 educandos para un 88.2%.

Tenemos 29 estudiantes con problemas de aprendizaje de educación primaria todos en Orientación y Seguimiento por el CDO, por aprendizaje (18), SOV cuatro (4) de segundo grado, repitente uno (1) de segundo grado. Cuatro (4) suspensos de primer grado y dos (2) de cuarto.

De los cuatro (4) suspensos de primer grado, dos (2) están proyectos como aprobados al cierre del curso escolar.

2.18 Calidad de los aprendizajes en Secundaria Básica en Matemática, Español, Historia y Ciencias, diferenciando el Plan Turquino.

La calidad de los aprendizajes en el nivel educativo Secundaria Básica se comporta en un 75,8 % en Matemática; Español alcanza un 90,5 %; Historia el 93,7 % y Ciencias Naturales un 94,6 %. Los resultados de promoción al cierre del curso escolar 2020-2021 en las asignaturas Matemática, Español, Historia, alcanzan un 100 % de aprobados con un 93.2 % de calidad.   

 2.19 Calidad de los aprendizajes en Preuniversitario en Matemática, Español, Historia y Ciencias, diferenciando el Plan Turquino.

La calidad de los aprendizajes en el nivel educativo Preuniversitario se comporta en un 91.3 % en Matemática; Español alcanza un 93,2 %; Historia el  96.4 % y Ciencias un 94.5 %. Los resultados de promoción al cierre del curso escolar 2020-2021 en el 12mo grado, alcanzan un 100 % de aprobados con un 99.5 % de calidad.    

2.20 Porciento de estudiantes que promueven  con calidad en sus aprendizajes de un nivel a otro, con un índice general de 85,00 puntos o más.

Este indicador no se evalúa.

2.21 Porciento satisfacción de la familia y estudiantes por el servicio educativo que se brinda, diferenciando el Plan Turquino.

Como parte de las acciones desarrolladas en las tareas de impacto económico - social y el trabajo en red con la familia, agentes y agencias educativas de la comunidad, permitieron ir evaluando los niveles de satisfacción de  la familia y los estudiantes con el servicio educativo que se ofrecen; se connota un alto nivel de aceptación con el trabajo agrícola desarrollado en los patios, parcelas y huertos escolares, la conmemoran fechas históricas, la atención a las diferencias individuales de los educandos, así como labores de  pesquisaje, donaciones de sangre, entre otras.

Los estudiantes, por su parte, manifiestan satisfacción con las acciones de capacitación desarrolladas, en función de evitar el embarazo precoz y el consumo de drogas y las actividades realizadas como parte de la Tarea Vida donde se sumó la familia, los agentes y agencias educativas del territorio.

2.22 Porciento de Centros de Diagnóstico y Orientación con los servicios acreditados.

El Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio se encuentra listo y preparado para ser acreditado, proceso detenido por la aparición de la pandemia Covid-19.

Dirección del proceso docente - educativo en la Educación Especial

La Escuela Especial cuenta con una matrícula de 76 estudiantes diagnosticados con discapacidad intelectual, de ellos cinco (5), con discapacidad moderada y 71 con discapacidad intelectual. En el curso escolar 2019-2020 egresaron un total de tres (3) estudiantes; fueron ubicados laboralmente dos (2) y uno (1) quedó al cuido familiar. De los ubicados laboralmente, una estudiante se ubicó en el jardín de comunales de Cayamo y el otro, con residencia la cabecera municipal, fue ubicado en la panadería Cayamo.

Dirección del proceso educativo en la Educación de la Primera Infancia.

Porciento de niños que alcanzan niveles favorables en los logros del desarrollo.

Se desarrollaron exploraciones para evaluar el nivel de desarrollo de los niños/as según la etapa en las áreas de Análisis Fónico, actividad independiente, Preescritura y Nociones Elementales de la Matemática se exploraron 143 niños/ñas de ellos 126 logran el desarrollo deseado para el 88.1 %. El logro más afectado es el Análisis Fónico y la Preescritura.

Desarrollo con calidad del Programa Educa a tu Hijo.

El programa Educa a tu Hijo atiende educativamente a 522 niños/as que representa el 100 % de la población infantil del municipio. Se consolida el funcionamiento del Programa, a partir de la influencia ejercida por los presidentes de los Consejos Populares, las familias y un mayor aprovechamiento de los espacios comunitarios y el trabajo en Red. Contamos con siete (7) promotoras para la atención de nuestros niños, en la zona del Plan Turquino se atiende a la totalidad de los infantes (82). 

OBJETIVO III. INFORMATIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

LINEAMIENTO 122: Avanzar en la informatización del sistema de educación. Desarrollar, de forma racional, los servicios en el uso de la red telemática y la tecnología educativa, así como la generación de contenidos digitales y audiovisuales

PNDES

PRINCIPIO RECTOR: Consolidar y perfeccionar, en cualquier circunstancia, las conquistas de la Revolución, garantizando los niveles de calidad y eficiencia que se merece nuestro pueblo.

EJE ESTRATÉGICO: Desarrollo humano equidad y justicia social.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Elevar la calidad y el rigor del sistema de enseñanza general de nuestro país.

3.1 Porciento de instituciones educativas conectadas a internet con banda ancha, diferenciando el Plan Turquino.

El 100 % de las instituciones educativas del territorio están conectadas a internet por banda ancha.

3.2 Porciento de usuarios que acceden a las plataformas de trabajo colaborativo (Cubaeduca y Aprendiendo) del total de usuarios.

El acceso a las plataformas de trabajo colaborativo (Cubaeduca y Aprendiendo), a pesar de que en la totalidad de las escuelas se puede acceder a las mismas, se alcanza un 86.0 % del total de usuarios con servicios de Rimed, en este sentido el trabajo que se despliega desde el municipio se encamina a fortalecer las demostraciones sobre el uso pedagógico de estas plataformas y las ventajas que ofrecen en el aprendizaje y la formación integral de estudiantes y docentes.

3.3 Porciento de profesores capacitados en cursos TIC y Robótica educativa.

Una vez reiniciado el curso escolar entre las acciones de capacitación desarrolladas desde las instituciones educativas hasta el municipio se encuentran las dirigidas al uso de las TIC en función del TPI, el uso de las redes sociales facebook, twitter, Instagram, YouTobe y en apoyo al trabajo con aplicaciones para el desarrollo de objetos Virtuales de aprendizaje (OVA).

3.4 Porciento de centros con web institucional, del total de conectados, diferenciando el Plan Turquino.

El 100 % de los centros conectados posee Web institucional; Incluyendo la escuela del plan turquino.

3.5 Incremento de la generación de contenidos digitales y servicios (Portafolio del docente)

La cantidad de objetos virtuales de aprendizaje elaborados por docentes y visibles en el repositorio nacional de Rimed se incrementa en un 35,5 % respecto a la meta del municipio. Disponemos de un banco de materiales variados que de acuerdo al concepto de OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) pueden ser incorporados al repositorio de Rimed, por su contenido eminentemente metodológico, así como por su orientación hacia el aprendizaje.

3.6 Porciento de páginas activas en Facebook y perfiles de Twitter publicando.

Partiendo de la estrategia de Comunicación Institucional del municipio el 100 % (13) de las instituciones educativas cuentan con sus páginas institucionales creadas y activas en Facebook y el 98 % (10) en Twitter, con la participación activa de cuadros, docentes y estudiantes.

Se publica de manera diaria las evidencias de las actividades educativas de impacto de manera general en Facebook con más 4 550 publicaciones y en Twitter más 764.  

3.7 Incremento del número de seguidores en las páginas de Facebook y Twitter de las direcciones municipales y provinciales.

La página de la Dirección Municipal de Educación Caimanera cuenta con 472 seguidores en Twitter y en Facebook con un notable incremento del número de seguidores 1 048.

OBJETIVO IV. FORMACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN CORRESPONDENCIA CON LAS DEMANDAS ACTUALES Y PERSPECTIVAS DE CADA TERRITORIO

LINEAMIENTO 146 Proyectar la formación de fuerza de trabajo calificada en correspondencia con el PNDES

124 Lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con el desarrollo de la economía y la sociedad (…)

125 (…) Formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada

PNDES

PRINCIPIO RECTOR: Consolidar y perfeccionar, en cualquier circunstancia, las conquistas de la Revolución, garantizando los niveles de calidad y eficiencia que se merece nuestro pueblo.

EJE ESTRATÉGICO: Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación

OBJETIVO ESPECÍFICO: Propiciar, en correspondencia con el desarrollo de la economía y la sociedad, una mayor incorporación de estudiantes en las diferentes carreras y especialidades (…)

4.1 Porciento de estudiantes que matriculan en las diferentes especialidades, solicitadas en las tres primeras opciones, diferenciando el Plan Turquino. Meta 2021 (86,60%).

En el actual curso escolar ingresaron a nuestro centro un total de 34 estudiantes en las especialidades de Servicios Gastronómicos y Gestión del Capital Humano, de ellos 30 estudiantes solicitaron las especialidades dentro de las 3 primeras opciones.

4.2 Porciento de centros de producción docentes certificados con respecto al total de los convenidos con los organismos, diferenciando el Plan Turquino. Meta 2021 (60,80%).

En la etapa contamos con un total de 43 aulas anexas distribuidas en 19 organismos, de ellas logramos certificar un total de 27 centros de producción docente.

4.3 Porciento de aulas anexas certificadas con respecto al total de las demandadas a los organismos, diferenciando el Plan Turquino. Meta 2021 (96,00%).

En esta etapa contamos con 43 aulas anexas todas certificadas, por lo que cumplimos con el indicador a un 100%.

4.4 Porciento de estudiantes que demuestran dominio de las habilidades profesionales, constado por los niveles superiores. Meta 2021 (88,80%).

En el presente curso escolar, se materializó la práctica laboral en los diferentes organismos del municipio en los meses de octubre, noviembre y diciembre; etapa de adquisición de conocimiento y habilidades profesionales. A pesar del corto periodo de tiempo, se logró cumplir con lo establecido RM 254/013 sobre el desarrollo de habilidades.

4.5 Porciento de aprovechamiento de las capacidades instaladas en los centros politécnicos para dar cumplimiento a los planes de producción. Meta 2021 (90,20%)

Se logra el aprovechamiento del 100 % de las capacidades en el centro politécnico del municipio. Siendo deficitaria la producción agrícola y animal por la situación compleja de déficit de agua, la salinidad y la carencia de área para la siembra y la crianza de animales.

4.6 Porciento de centros politécnicos que desarrollan producciones cooperadas, diferenciando el Plan Turquino. Este indicador no se evalúa. 

4.7 Porciento de estudiantes que obtienen más de 90 puntos en el Examen Final Estatal. Meta 2021 (76,40%)

En el Curso Regular Diurno de 29 graduados, obtienen más de 90 puntos en el Examen Final Estatal 25 estudiantes para un 86.4 %, con 10.0 puntos porcentuales por encima de la meta; en el CPT de 13 estudiantes 10 alcanzan más de 90 puntos en el Examen Final Estatal para un 76.9 %, con 0.5 puntos porcentuales por encima de la meta.

4.8 Porciento de estudiantes que alcanzan más de 90 puntos en el Examen de la Obtención de la Calificación Obrera. Este indicador no se evalúa hasta el mes de febrero del 2022. El indicador no evalúa.

4.9 Porciento de satisfacción de la demanda de los sectores priorizados de la economía.

Se logra un  100  % de satisfacción de la demanda de los sectores priorizados de la economía (Economía) mostrando el 100% de estas entidades satisfacción con la calidad de los egresados ubicados en las mismas.

4.10 Porciento de entidades laborales satisfechas con la calidad de los egresados, constatado a través del sistema de vistas e investigaciones. Meta 2021 (65,90%)

El 100 % de las entidades laborales del municipio muestran satisfacción con la calidad de los egresados; constatado en visitas, investigaciones realizadas e informes presentados en el Consejo de la Administración Municipal, teniendo presente el adiestramiento laboral como parte de la atención a los graduados.

4.11 Porciento de cursos de capacitación a la población, impartidos respecto a lo planificado.

Se ha desarrollado un ciclo de curso de capacitación a la población (octubre-diciembre) capacitándose un total de 54 cursistas, en tres (3) cursos a desarrollar, Inglés, Informática y Caracol Gigante Africano, el 100% de lo planificado.

4.12 Porciento de personas capacitadas con respecto a lo proyectado.

En el año se proyectó la capacitación de 54 personas, tanto de la población como del sector no estatal, lo cual se cumplió al 100% (Superior en 3,2 puntos porcentuales con relación a la meta del Mined y 1,5 con relación a la de la provincia). Del total, 12 son menores de 25 años y 33 son mujeres.

4.13 Porciento de centros politécnicos que desarrollan cursos de capacitación.

El centro politécnico del municipio desarrolló tres (3) cursos de capacitación con la participación de 54 personas del sector no estatal. Este indicador se evalúa de MB. 

4.14 Porciento de centros de capacitación certificados.

El centro politécnico del municipio fue certificado por las autoridades correspondientes como institución capacitadora a nivel municipal.

Dirección del proceso docente educativo en la Educación de Adultos

La retención en la etapa es de 96.6 %. Los 114 estudiantes- adultos matriculados se mantienen asistiendo a los encuentros. Se logró incorporación de los 15 (100%) subescolarizados identificados en el municipio; los mismos (15) se proyectan como aprobados en el semestre para un 100% de promoción. Se logró la apertura de aulas anexas de idiomas en Inglés y Portugués con una matrícula de 28 estudiantes. Se connota la existencia del proyecto comunitario donde asisten 58 estudiantes de 7 a 17 años de edad.

OBJETIVO V.  USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y TECNOLÓGICOS

LINEAMIENTO123 Ajustar la capacidad de la red escolar (…)

69 Continuar desarrollando la exportación de servicios, en particular los profesionales (…)

90 Elevar la exigencia y el control a los inversionistas para que jerarquicen la atención integral y garanticen la calidad del proceso inversionista (…)

PNDES

PRINCIPIO RECTOR: Consolidar y perfeccionar, en cualquier circunstancia, las conquistas de la Revolución, garantizando los niveles de calidad y eficiencia que se merece nuestro pueblo.

EJE ESTRATÉGICO: Transformación productiva e inserción internacional

Gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social

OBJETIVO ESPECÍFICO: Impulsar el desarrollo de las exportaciones sobre la base de una participación competitiva en los mercados internacionales…

Garantizar el sistema de administración pública transparente, eficaz…

5.1 Porciento de aprovechamiento de las tierras cultivables incorporadas al plan de producción de alimentos en el sector educacional

Para desarrollar la actividad de autoabastecimiento, el municipio cuenta con 16 ha de tierra; de ellas 2 ha para cultivos varios y 14 destinadas al modulo pecuario. El 100 % (2 ha) de las tierras cultivables está incorporada al plan de producción de alimentos mediante el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

En la finca municipal se cuenta con 120 caprino; de ello 16 listo para el consumo; además disponemos de 16 ovino, 40 aves, 40 colmenas, 500 plantones de plátano burro, además se cosechó melón como fruta. Con respecto a las hortalizas y vegetales contamos en todos los centros con la siembra de ajo puerro, cilantro, orégano, espinaca, acelga, lechuga, ají, habichuela, pepino, quimbombó.

5.2 Incremento entre un 1 y 1.3 % anual los ingresos por exportaciones de bienes y servicios

En el municipio se incrementó la producción de miel de abejas en el 2021 aumentando los ingresos del municipio, aunque no hubo exportación.

5.3 Logro de niveles de crecimiento en la productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.

Nuestro municipio cuenta con 16 hectáreas de tierra de ellas, 14 en el módulo pecuario y dos (2) en los diferentes centros. En el año que se evalúa se logró un incremento de la producción de alimentos, sobre todo en viandas, hortalizas, frutas, condimentos, miel de abeja; así como la elaboración de vinagre; concepto por el cual se obtuvo 13 035.19 pesos en MN.

5.4 Ampliación de los proyectos de cooperación y sus aportes en el sector de la educación, a través de la colaboración que Cuba recibe.

El municipio tiene tres docentes insertados en proyectos de cooperación de Cuba con la República de Guinea Ecuatorial y la República Bolivariana de Venezuela.

5.5 Logro de niveles superiores en la sustitución de Importaciones de los productos importados para el Sistema Nacional de Educación

El municipio tiene aprobado y presupuestado por el Consejo de Administración Municipal del Gobierno, el proyecto “Producción de miel ecológica de alta calidad en ecosistemas semidesérticos del municipio Caimanera”, con la ampliación del mismo se prevé exportar entre 6 y 8 toneladas de miel de abeja al año con un ingreso aproximado de 288. 0 MP.

5.6 Porciento de cumplimiento del Plan de Inversiones

El presupuesto asignado al Plan de Inversiones para muebles y equipos para el año 2021 ascendió a un total de 600.0 MP; se ejecutaron los 600.0 MP para un 100 % de cumplimiento.

5.7 Obtención en cinco (5) años de la categoría de Bien, por el estado constructivo, del 100% de las instalaciones educacionales, en las provincias que actualmente están por debajo de la media nacional, diferenciando el Plan Turquino.

La red escolar del municipio alcanza un total de 11 instituciones educativas; la totalidad de las mismas (100 %) están evaluadas de Bien por su estado constructivo. 

5.8 Inclusión anual en el plan de construcciones, a partir del año 2026, el 20% del total de las instituciones educativas del país.

Este indicador no se evalúa. 

5.9 Incremento de las capacidades de los Círculos Infantiles a partir del plan de inversión, reparación y mantenimiento.

Este indicador no se evalúa. 

5.10 Porciento de cumplimiento del plan bibliográfico de los títulos y materiales de apoyo de la generalización del III Perfeccionamiento del SNE.

Para el presente curso escolar, y a partir de la situación económica que presenta el país, del plan bibliográfico de los títulos y materiales de apoyo de la generalización del perfeccionamiento, solo se priorizó la producción de 23 cuadernos de trabajo los cuales fueron recibidos al 100 % en el municipio.

5.11 Disminución del índice de reposición de la literatura docente y otros materiales de apoyo de la generalización del III Perfeccionamiento del SNE

En la etapa se planificó no reponer literatura docente y otros materiales de apoyo a la generalización del perfeccionamiento, ya que no se ha implementado el III perfeccionamiento por lo que no hay bibliografía que reponer.

Uso y control efectivo del presupuesto en las instituciones educacionales.

Se cuenta con el presupuesto aprobado en el 100% de los centros de municipio, programado por partida elemento y subelemento del gasto. En los centros educacionales visitados se pudo constatar que en la totalidad de los mismos (100%) que han recibido visita de la Entidad, se cuenta con los registros contables y la ejecución de los gastos por partida desarrollando su análisis en los consejos de dirección, a través de un documento escrito.

Desde los diferentes espacios definidos en el sistema de trabajo del municipio se garantiza el análisis mensual, en el 100 % de las instituciones educativas, de la ejecución del presupuesto en los consejos de dirección y en las asambleas con los trabajadores,  evaluándose al mismo tiempo el vínculo con los indicadores del proceso docente educativo

Efectividad en el proceso de levantamiento, calidad y conservación de la base material de estudio y de vida.

La efectividad del proceso de levantamiento, calidad y conservación de la base material de estudio y de vida ha favorecido la necesaria correspondencia entre la demanda y los recursos recibidos, se mantiene el control sobre los procedimientos establecidos en la resolución 210/2014 y las exigencias en cuanto al cuidado y conservación de la BME y BMV por docentes y estudiantes. 

 

PROYECCIONES DE TRABAJO Y PRIORIDADES PARA LA PROXIMA ETAPA:

  • Consolidar las nuevas formas de trabajo en el marco del III Perfeccionamiento, en lo particular la concepción de los proyectos educativos institucionales de manera que se ajusten, con mayor precisión, al diagnóstico de los educandos.
  • Prestar atención, dentro de la superación, a la formación académica de posgrado del personal docente, con prioridad en los jóvenes recién graduados, cuadros y reservas de cuadros.
  • Fundamentar el proyecto institucional “Una metodología para la gestión del trabajo docente y científico metodológico con el concurso de las familias, agentes y agencias educativas de la comunidad”
  • Consolidar la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, a través del papel de los órganos de dirección y técnicos, el tratamiento a la didáctica de la clase desarrolladora; con énfasis en las acciones para elevar la calidad del aprendizaje y la preparación para los exámenes de ingreso al IPVCE y a la Universidad.

 

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