Nuestra región

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Fidel Castro Ruz ...“La historia más que una minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es base y sostén para elevar sus valores morales y culturales, para el desarrollo de su ideología y su conciencia, es instrumento y vehículo de la Revolución”.

Gigantografia Poder Popular Tercera Variante

 

El municipio Caimanera, se encuentra en la bolsa interior que constituye la amplia bahía de Guantánamo, se extiende por ambas vertientes de la bahía con un área total de 362,9 Km2 incluyendo 117,6 Km2 ocupados por una Base Naval Norteamericana.

Actualmente Caimanera tiene una población de 11 173 habitantes que representa el 2.2 % de la provincia, con una densidad poblacional de 31 habitantes por kilómetros cuadrados. Cuenta con 6 asentamientos poblacionales: Caño Verga 135 habitantes, Cayamo 1451 habitantes, Hatibonico 878 habitantes, Boquerón 1158 habitantes, Glorieta 735 y Caimanera 6788 habitantes.

 Con 60 años o más, 1 554 personas, el 14 % de la población y de este grupo las mujeres son el 54 %.

Dentro de los principales acontecimientos históricos se destacan:

echo1

30 de abril de 1494. Cristóbal Colón durante su segundo viaje a Cuba entró a la bahía de Guantánamo y lo denomina Puerto Grande, aludiendo a su belleza y extensión.

echo2

 

6 de septiembre de 1875. Antonio Maceo Grajales ataca a un tren militar en la línea férrea Guantánamo-Caimanera y ataque al pueblo de Caimanera.

 

echo3

 

24 de febrero de 1895. Los hermanos Tudela García toman el fuerte de Morrillo Chico, en la Comunidad de Hatibonico.

echo4

 

13 de abril de 1958. Atacan fuerzas dirigidas por Raúl Menéndez Tomassevich, el cuartel y el puesto naval de Caimanera.

 

echo519 de diciembre de 1958. El Capitán del ejército rebelde Demetrio Montseny Villa al frente de la columna 20 Gustavo Fraga libera el poblado de Caimanera.

 

 

echo7

 

La producción de sal, la que representa el 43.6 % de su producción mercantil con niveles productivos de más de 100 000 Tn y una capacidad de abastecimiento de más del 75% del consumo del país. El 5 de noviembre de 1962, el Comandante Ernesto Guevara (Che), visita a la salina Frank País.

 

La actividad portuaria con una capacidad de operaciones de 8000 Tn para garantizar todo el cabotaje de la provincia. El 6 de Marzo de 1975 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visito el puerto de Boquerón.

 

echo8

La pesca y la agricultura definen el complemento alimenticio de la población, garantizando el 47% de la demanda de consumo, no obstante el desarrollo agrícola está limitado por la carencia de tierras aptas para la producción de alimentos, ya que la mayoría de sus suelos están afectados por los nocivos efectos de la salinización.

 

Los servicios absorben más del 60% de la actividad laboral del territorio, una buena parte de la población se emplea en actividades de servicios, educacionales, de salud, cultura, deporte, textiles y otras.

 

Principales Programas que se desarrollan en el municipio

 

SALUD

Antes del 1959 solo existía una casa de socorro. Hoy contamos con un sistema de salud que tiene un policlínico con 13 especialidades, 12 consultorios del médico de la familia, una sala de rehabilitación y 5 farmacias. Dentro de los principales logros se mantiene la mortalidad, preescolar, escolar y materna en cero y la esperanza de viva  es de 78 años.

EDUCACIÓN

Antes del 1959 existía una escuelita pública con dos aulas y 4 privadas. Hoy contamos con un sistema educacional que abarca todas las enseñanzas con 2 círculos infantiles, ,4 escuelas primarias (2 seminternados y 2 rurales), 3 centros mixtos (2 primarias/secundarias y 1 secundaria / IPU), 1 escuela especial, 1 escuela técnica, 1 escuela de adulto y centro universitario.

DEPORTE

Dentro de los principales resultados tenemos al Subcampeón Mundial de Remos Ángel Fournier Rodríguez, el Gran Maestro de Ajedrez Juan Borges Matos entre otros atletas con resultados internacionales.

ELECTRICIDAD

Antes de 1959 no existía alumbrado público. Hoy el 100 % de nuestra población recibe el servicio eléctrico por el sistema electroenergético nacional y cuenta con alumbrado público. Con el programa de la revolución energética se eliminaron las zonas de bajo voltaje.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Antes del 1959 la mayoría de las viviendas eran de madera sobre pilotes. Con el programa inversionista de la vivienda se ha incrementado y mejorado el fondo habitacional para la población con la construcción de 56 nuevos edificios multifamiliares para un total de 3 212 viviendas.

VIALES

Antes del 1959 solo existían 4 calles pavimentadas. Hoy mas del 80 % de nuestras calles están pavimentadas.

 

 

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?