Nuestro Consejo de la Administración Municipal, durante la etapa continuó prestando atención y dirigió sus esfuerzos en dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución, emanados del VII Congreso del Partido y los Objetivos de Trabajo adoptados por su Primera Conferencia Nacional, así como las recomendaciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en ocasión de la Rendición de Cuenta anterior, durante el período de sus sesiones ordinarios, las proyecciones estratégicas y objetivos del sistema hasta el mes de diciembre del precedente año 2021.
Constituyeron además prioridades de trabajo los métodos y estilos de dirección, entre los que sobresalieron por su importancia, la vinculación y comunicación en los Consejos Populares y comunidades priorizadas, la consolidación de la implementación del control interno, el ejercicio de la crítica y autocrítica, el contacto directo y sistemático con los directivos en sus Consejos de Dirección con el propósito de fortalecer cada vez más el funcionamiento y organización de los órganos de dirección, la implementación de las indicaciones, acuerdos y exigencia en cumplimiento a las indicaciones que nos hiciera los organismos superiores del Estado, el Partido y el Gobierno.
En el presente informe, pretendemos ofrecer de manera resumida a los delegados y la Dirección de la Asamblea, los elementos indispensables de nuestro trabajo en el periodo señalado que permitan exhibir los logros, avances y principales dificultades y sobre esa base perfilar acciones para continuar avanzando en el cumplimiento de la misión de promover el desarrollo económico y social sostenible para elevar la calidad de vida del pueblo, la cultura integral, la preparación para la defensa, la preparación y desarrollo del trabajo con los cuadros, a través de la coordinación, control de los planes y los programas, con la participación de la población y las entidades.
El Consejo de la Administración Municipal, desarrolló el trabajo por lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, esta ley, otras leyes y disposiciones normativas dictadas al efecto por los órganos competentes, la Ley 139 de Organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y el Reglamento interno del Consejo de la Administración Municipal, artículo 93.1 referido a: El Consejo de la Administración Municipal rinde cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su gestión y de aspectos específicos que esta le interese, por medio de su Intendente Municipal.
Por lo que le corresponde al Órgano de la Administración Municipal rendirles cuenta al máximo Órgano Estatal Local, establecido en la Ley 132 Funcionamiento de las Asambleas, Artículos 125 y 128.1, de su gestión y de aspectos específicos. de cómo ha cumplido con estas indicaciones.
En la anterior Rendición de Cuenta, se realizaron 9 recomendaciones, y en correspondencia con lo establecido en el Artículo 95 de la propia Ley 132, el Consejo de la Administración Municipal elaboró un plan de medidas para su tratamiento las que fueron implementadas y cumplidas dentro del término de los 30 días establecidos, siendo las siguientes:
A-471,
Encarga al Consejo de la Administración haga un estudio de los niveles de subordinación de algunas de las estructuras municipales para ganar en la autonomía territorial y que los intereses de estos centros sean realmente para el territorio como La Avícola de Caño Verga, Las tierras de Hatibonico, Las tierras de Cayamo.
Teniendo en cuenta las facultades que tiene la Asamblea Municipal es importante poner las potencialidades agropecuarias que dispone el municipio en una sola estructura que permita explotar armónicamente el escenario productivo del municipio.
Por ende la propuesta debe de ser una UEB Agropecuaria subordinada al Consejo de la Administración donde se encadene todo el proceso productivo que genera el territorio.
A-472,
Encarga al Consejo de la Administración determinara el destino del Carro destructor de Caimanera que hace año y medio está en taller y este sea incorporado a las tareas del mismo.
Fecha de cumplimiento: Septiembre de 2021.
El Consejo de la Administración visitó la dirección Municipal y Provincial de Acueducto y Alcantarillado corroborando el estado que se encuentra el equipo auxiliar especializado móvil que le fue asignado al municipio, el que se encuentra en el taller provincial de esta empresa, presentando problemas en la bomba de inyección y agregados del motor, sin poder dar respuesta a los problemas por falta de piezas de repuestos para reparación.
Por el estado de deterioro de este equipo no ha sido posible su reparación y puesto en funcionamiento; además el medio no se encuentra registrado entre los activos fijos tangibles de la UEB Acueducto Caimanera, para los efectos legales esta entidad municipal no ha tenido bajo su custodia este medio.
A-473,
Encarga al Consejo de la Administración con la adopción de un plan de medidas que permitiera de modo efectivo la recuperación de la economía pos COVID.
Fecha de cumplimiento: 19 de Mayo de 2021.
A partir de las decisiones adoptadas por la máxima dirección del País para la etapa de recuperación post covid-19 en materia de la economía se puntualizó e implementó el Plan de Medidas del Territorio con los principales organismos o sectores involucrados en las tres fases establecidas: Higiene y prevención, Turismo, Laborales (estatales y no estatales), Presupuestarias, Tributarias y de seguros, Sociales , Comercio y servicios, Comunicaciones, Transporte, Educación, Deportes, Cultura, llevando implícito las Actividades Recreativas del Verano, al cual se le ha dado un seguimiento sistemático en el Grupo Temporal de la Tarea Ordenamiento, aplicando lo concerniente a los protocolos médicos por el Sector de Salud Pública, entre otras acciones.
A-474,
Encarga al Consejo de la Administración con la presentación de una información que ilustrara a los delegados de las inversiones a realizar para el desarrollo económico del territorio a corto plazo.
Fecha de cumplimiento: 19 de Mayo de 2021.
Dando cumplimiento al acuerdo 474 informamos a la Asamblea Municipal del Poder Popular, que para el año 2021 no se aprobó plan de Inversiones, que respondan al desarrollo económico del territorio, no obstante se aprobó Presupuesto para Mantenimiento ascendente a 1553.0MP ejecutándose hasta la fecha 98.0MP para un 6.3% de cumplimiento estos mantenimientos responden a la calidad de los servicios y corresponden a las entidades UP Poder Popular con un plan de 144 MP y real 19.8MP para un 13.7 %, UP Salud Pública con un plan de 283.0MP y real de 2.2 para un 0.8%, UP Comunales de un plan 76.0MP y real 76.0MP para el 100%. Se trabajó en la sustitución de 11 KM de conductora de agua potable.
A-475,
Encarga al Consejo de la Administración con perfeccionar la atención el sistema de trabajo diseñado que respondiera al chequeo y seguimiento de los principales programas, objetivos y prioridades que contribuyan al desarrollo económico y social del territorio, asegurando sistematicidad y oportunidad de los mismos e informando a la asamblea.
Fecha de cumplimiento: 19 de Mayo de 2021.
El Consejo de la Administración diseñó en su sistema de trabajo el chequeo y seguimiento a las inversiones del territorio a fin de contribuir al desarrollo económico y social de territorio, con especial atención en el programa de la vivienda, subsidios, esfuerzos propios, producción, comercialización y venta de materiales para la construcción; así como el seguimiento semanal a las demás acciones constructivas contempladas en el plan. De la misma manera se le da seguimiento a los planteamientos contemplados en el plan de la economía, entre otras.
A-476,
Encarga al Consejo de la Administración fortalecer la vinculación con la base: circunscripciones (delegados), Consejos Populares, entidades laborales (trabajadores y Consejos de dirección) y que se lograra las transformaciones de las deficiencias detectadas.
Fecha de cumplimiento: Septiembre 2021.
El Consejo de la Administración mantiene una estrecha vinculación con los consejos populares reflejada en la participación en sus reuniones mensuales donde existe la vinculación con los delegados de cada circunscripción; además se realizan visitas mensuales a las diferentes circunscripciones con énfasis en la que poseen planteamientos que obedecen a inversiones, rehabilitaciones mantenimiento subsidios y otros., además de otras acciones realizadas
A-477,
Encarga al Consejo de la Administración lograra análisis más profundo y trasformadores en cuanto a la atención a los planteamientos y ser más agiles en la solución, así como los del plan de la economía.
Fecha de cumplimiento: Septiembre de 2021.
El Consejo de la Administración ha dado seguimiento a cada uno de los planteamientos tanto de rendición de cuenta como por despacho que corresponde a cada una de las entidades atendidas por la coordinación. Logrando agilidad en las respuestas y soluciones de estos. Además de dar seguimientos a los planteamientos que obedecen al plan de la economía como es el caso de los 9 planteamientos pendientes del puente de Borrero.
A-478,
Encarga al Consejo de la Administración brindara atención diferenciada al programa de vivienda y a la producción de materiales de la construcción e información a la Asamblea.
Fecha de cumplimiento: Septiembre de 2021.
El Consejo de la Administración para la atención diferenciada al programa de vivienda y a la producción de materiales de la construcción implementa a través de las dos reuniones semanales de inversiones el chequeo de esto programas, con la participación en los consejos de direcciones de las entidades responsables de los programas, la visita cada sábado conjuntamente con la coordinación provincial a los programas; así como lo recorridos semanales de la coordinación por todas la obra en ejecución correspondiente a los programa y a las empresa EPMALCO la responsable de la producción local de materiales.
A-479,
Encarga al Consejo de la Administración convirtiera la Estrategia de Comunicación Institucional en el principal modelo de información a la población y a los trabajadores.
Fecha de cumplimiento: Septiembre de 2021.
El Consejo de la Administración ha realizado acciones enfocadas los objetivos estratégicos de esta Estrategia hasta el 2030, responden a convertirla en el principal modelo de información a la población y a los trabajadores. Para ello se aprobó un cronograma de trabajo que intenciona acciones a corto, mediano y largo plazo, que posibiliten el desarrollo, despliegue y soporte de aplicaciones informáticas integrales.
Para ellos se desarrollan y proyectaron acciones:
Estudio de los documentos normativos.
Creación de un subgrupo temporal para la conformación de la estrategia de Informatización de la Sociedad Caimanerenses de 2017–2030.
Diagnóstico de la disponibilidad tecnológica de cada entidad.
Diseño y control del Plan de Desarrollo y Uso de las TIC para el período 2017-2021.
Diagnóstico de la preparación informática del personal de las entidades y el gobierno para desempeñar sus funciones en el proceso de informatización.
Capacitación del personal de las entidades y el gobierno para desempeñar sus funciones en el proceso de informatización.
Instalación de Radio bases, de ellas 3- 2G, y 1- 4G.
Instalación de 3 SITIOS WIFI.
Entidades con Internet en el móvil.
90% de los usuarios de la red universitaria acceden a internet
El Consejo de la Administración Municipal, durante todo el año fue presidido por el Intendente Municipal, con una plantilla aprobada y cubierta de 19, todos fueron designados por la Asamblea Municipal del Poder Popular, de ellos 9 (47, 3%) son mujeres. Cumpliendo con lo establecido en el artículo 10.1, numeral 2 referido a la integración y el numeral 3 del propio reglamento sobre la conformación, logró mantener la composición impar durante el año 2021. Estando integrado por el Intendente Municipal, los tres Coordinadores que atienden programas y objetivos, el Secretario y 14 miembros no profesionales, los cuales compartieron las atribuciones derivadas de tal condición desempeñando sus respectivos cargos y responsabilidades de dirección encargadas en el territorio.
Para el cumplimiento del Artículo 14 sobre las atribuciones el Órgano Administrativo funciono de forma colegiada, dirigió la Administración Municipal, cumpliendo, exigiendo y haciendo cumplir de igual manera lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, las leyes y demás disposiciones normativas, los acuerdos y ordenanzas de la Asamblea del Poder Popular correspondiente, así como con la ejecución de las actividades económicas, de servicios, culturales, científicas y sociales, de la defensa, la defensa civil, de protección, la seguridad y el orden interior.
Para la Organización del Órgano implementó el Reglamento Interno del Consejo de la Administración Municipal, conforme a lo establecido en la Constitución y la presente Ley, siendo emitido a todos los integrantes que conforman dicho órgano. De igual manera elaboró la Segmentación Estratégica encargando a los Coordinadores la atención de los programas, objetivos y tareas del territorio. Lo que le permitió realizar 20 reuniones de 22 planificadas, no se efectuaron 2 reuniones por no contar con la presencia de la mitad de sus miembros tal y como establece el Reglamento en su Artículo 20, de la Sección Cuarta que estuvieron convalecientes por la COVID-19;
En las reuniones desarrolladas se evaluaron todos los temas planificados incluyendo los asuntos de interés de los organismos superiores y otros propuestos de las entidades del municipio.
Se coordinó, controló y fiscalizó la ejecución de las prioridades y planes aprobados por los órganos estatales e implementó y evaluó las indicaciones, acuerdos, el cumplimiento de las políticas nacionales ajustando las mismas a la demarcación de nuestro municipio;
Política de cuadros. Se atendió, dirigió conforme a lo establecido y se desarrolló varias acciones en la atención, seguimiento y control logrando avanzar en la etapa evaluada en el cumplimiento de las indicaciones emitidas por el organismo superior de manera integral, se implementaron las nuevas normativas de la política de cuadros. En correspondencia con lo establecido en el Objetivo 79 se realizaron un total de 26 movimientos, Promociones 14, Liberaciones 5, Renuncia 2, y Democión 2, Sustitución por pérdida de requisitos fueron 2 y Separación Definitiva de la entidad 1, de las promociones realizadas 11 fueron con sus dos variantes, de ellos 10 procedían de la reserva y mujeres promovidas fueron 10.
Se aplicaron un total de 8 medidas disciplinarias, de ellas (5 fueron Amonestaciones y 2 Democión Definitiva del cargo) y Separación Definitiva del cargo 1, las que se desglosan en las siguientes entidades:
El resultado del proceso evaluativo fue evaluado de Bien, de un total de 85 cuadros a evaluar fueron evaluados 83, a partir del fallecimiento de dos cuadros (Jefe del Departamento de Inspección en Educación y Subdirector de Empleo y Fuerza Calificada en Trabajo) evaluados con la categoría de Muy Bien 31 de ellos 2 son cargos decisorios (Director de Educación y la DIS), Bien 45, Regular 4 en este caso están implícitos (Director Municipal de Deportes, Subdirectora de Presupuesto Global de Finanzas y Precios además de los Jefes de Departamentos de Transporte y Abastecimiento y Economía en Comunales, este último ya no se encuentra en el cargo y en la categoría de Mal 3 estos fueron (Jefe Departamento Recursos Humanos en Comunales, Jefe Departamento Recursos Humanos en Deporte y la Jefa de Departamento de Economía siendo está última la única que se encuentra en el cargo con proyección de movimiento, en el caso de los evaluados de R y M que se encuentran en el cargo ya cuentan con el Plan de medidas para el seguimiento y control de los señalamiento y recomendaciones realizadas. Además se realizó un análisis de la situación concreta de la Política de Cuadro en el territorio y se entendió prudente la adopción de un conjunto de medidas que permitan transformar las dificultades presentadas, en cuanto a:
Lograr un adecuado cumplimiento de la planificación del trabajo
Lograr el cumplimiento de la disciplina informativa (informes, actas y acuerdos etc..)
Cumplimiento de la Resolución 60
Selección y preparación de reservas objetivas
Cumplimiento del Objeto Social
Seguimiento a acuerdos, decisiones que se adoptan por los organismos superiores
Seguimientos a las acciones a desarrollar en la estrategia de desarrollo local.
Preparación y Superación de los Cuadros y sus reservas de los funcionarios y empleados de la Administración Municipal.
Como parte de la tarea de preparación y superación, podemos decir que desde la planificación está diseñada los cuartos viernes de cada mes, los temas se desarrollan de conjunto con el Centro Universitario y especialistas de entidades del territorio, no obstante por la situación actual con el tema de la pandemia fue imposible su realización, lo que se llevó a cabo de manera individual por los cuadros y Jefes de áreas desde cada uno de los puestos de trabajo.
Atención a la Población: Se exigió a las entidades radicadas en el territorio la Atención, solución o respuesta oportuna, pertinente y fundamentada a los planteamientos, quejas y peticiones planteadas por la población, establecido en la Ley No.139/2019, Artículo 15, inciso h). Resultaron atendidos 741 asuntos y 540 casos, por entrevistas 537 para el 99.4 %, por cartas 3 para el 0.5 %; solicitudes 216 para el 40.0 %; quejas 307 para el 56.8 %; denuncias 1 para el 0.1 %; sugerencias 16 para el 2.9 %, disminuyendo todos los indicadores en el año concluido, Siendo las principales causales: Restricción de movimiento de la población por la situación de la COVID. En algunas de las direcciones administrativas: Educación, Cultura, Deportes, Transporte, Justicia no prestaron los servicios de su objeto social, Aportaron quejas Con Razón y Con razón en parte: Comercio 45 Comunales 27, Alimentaria 22, Acueducto 17, Trabajo 16, Salud 13, Dirección Municipal de Planificación Física 12, Eléctrica 9, Dirección Municipal de Vivienda 7. Resultaron con más bajo nivel de recepción de casos: Transporte 8, Acueducto 19. Incidiendo en incumplimiento del cierre estadístico del año la entidad EPCONS de subordinación provincial.
Las principales quejas son referidas a: tupiciones de redes, salideros, incumplimiento de ciclos de distribución de agua, sobre los servicios de laboratorio, estomatología, cuerpo de guardia y médicos de familia; vertimiento de los contenedores de basura por violación de la recogida; déficit de materiales de construcción, engaño a consumidores en pesaje de la Canasta Básica; calidad y precio del pan; demora en los trámites de IPF; así como prevalecieron otras quejas, en la etapa de la COVID, debido a las dudas de los certificados emitidos sobre los servicios funerarios a fallecidos, inconformidad con procedimientos laborales aplicados incorrectamente por disposición sanitaria. Las cuales deben de constituir una prioridad de las entidades y elevar CAM nuestra exigencia para lograr mejores resultados en el año 2022.
Planteamientos: Tal como establece la Ley 139 del Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, y Reglamento Interno del Consejo de la Administración Municipal respectivamente, en el Artículo 15 inciso h) exigió a las entidades radicadas en el territorio la atención, tratamiento, solución o respuesta a los planteamientos de los Proceso de Rendición de Cuentas formulados por los electores a sus delegados; los planteamientos de Despacho y los Planteamientos que fueron incluidos en el Plan de Economía; así como evaluó mensualmente, en su primera reunión, los resultados de esta actividad;, además en la conciliación semanal de los planteamientos; en el chequeos de los programas por cada Coordinador; en las visitas integrales a los asentamientos y Consejos Populares.. Logrando en el año que concluye el siguiente resultado
Planteamientos del I Proceso, de un total de 426, solucionado 350, para el 82,1%, 1 Pendiente de solución de nivel provincial, ECNS 75.
Planteamientos del II Proceso, de un total de 266, solucionado 214, para el 80,4%, 1 Pendiente de solución de nivel provincial, ECNS 51.
En el III Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores, fueron formulados un total de 334 planteamientos administrativos, de ellos instancia municipal 298, solucionados 88 planteamientos para 29,5%. De 22 planteamientos del nivel provincial, 8 solucionados para el 36,3 y nacional 14 solucionado 1 para el 0,7% .
Relacionado con la atención a los planteamientos por Despachos Correspondiente al XVII período de Mandato, de 1070 planteamientos se han solucionado 772 lo que representa un 72.1 % de solución, pendientes 237, sin respuesta 23 y ECNS 39.
Se incumplen los 9 planteamientos del Plan de Economía, referidos a la reparación del Puente de Borrero: Circ: 3, 5,7 (2), 9 (2), 10, 15 (2)- XVII. Causa: no hubo suministro de recursos, acero, cemento, madera, debido a la reducción del plan de mantenimiento y conservación 2020 por la COVID-19 lo que imposibilitó su solución.
Organismo responsable: Dirección Provincial de Vialidad y el MICONS,
No obstante se realizó un camino auxiliar por la parte de atrás de la UEB Salina “Frank País” por el MINCONS para la transportación delos carros pesados hasta tanto se solucionen dichos planteamientos.
Se propusieron a nivel provincial los planteamientos cuya solución no se logra en el territorio siendo elevados al nivel provincial a partir de su pronunciación en el Consejo de la Administración Municipal.
Garantizar, antes el día 28/2/2021, que el total de los planteamientos del III Proceso de Rendición de cuenta del delegados con sus electores tengan el 100% con respuesta o solución.
buscar variantes para una atención diferente sin violar lo establecido en las normas, por otra parte hace referencia a la atención de los planteamientos de ECNS a los cuales se tiene que dar tratamiento, incluirlo en los planes de economía como las entidad de Cultura.
buscar una alternativa y solución técnica, porque es un planteamiento histórico y peligra la vida de las personas por el deterioro de las letrinas del asentamiento de Glorieta.
las entidades tiene que realizar un análisis pormenorizado de cuando se podrá dar solución a los planteamientos y ser oportuno en la respuesta, por otra parte se refiere al sistema de trabajo que no se está chequeando los jueves el tratamiento a los planteamientos, por lo que tiene que estar en sistema diferente de evaluación, como las reuniones de grupo, además de exigir calidad en la solución de.los planteamientos para lograr el impacto en la población, establecer un sistema cíclico de trabajo que permita que no se reitere el planteamiento, cita ejemplo la recogida de desechos sólidos, los salideros, entre otros.
Revisar los planteamientos los planteamientos que obedecen al plan de la economía siendo 9 que tiene que pasar al plan 2022, además propone los acuerdos del informe e incluir en la propuesta del acuerdo referido a transformar el nivel de solución alcanzado en los planteamientos recepcionados por la vía del despacho donde inciden las entidades, en el sistema de trabajo.
Unido a estos temas el Consejo de la Administración atendió de manera diferenciada a las 4 Comunidades Complejas, con la participación del PCC, el gobierno y representantes de organizaciones políticas y de masas, para ello se elaboró un programa de atención con las problemáticas que se identificaron a partir de la caracterización realizada, el que se chequea sistemáticamente (todos los viernes 2.00pm) en las circunscripciones de la cabecera municipal y cada 15 días en la comunidad de Hatibonico(Los 2do y 4to viernes 8.00am). Se identificó además los cuadros máximos responsables de chequear y controlar cada una de las acciones, de las 180 acciones proyectadas están cumplidas hasta la fecha 123 que solucionaron 17 planteamientos los que responden a actividades de Servicios a la población, Comunales, Vivienda, Acueducto y Alcantarillado entre otras. No obstante a partir de los recursos disponibles se continúa trabajando para resolver el resto de las problemáticas que aún existen así como el intercambio con la población para conocer sus insatisfacciones, y poder llegar a cumplir con las acciones que deben ser resueltas en cada uno de las comunidades para transformar la imagen visual de estas
Cumplimiento de los Programas, Objetivos de trabajo, Prioridades y Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
El Consejo de la administración con vista a dar cumplimiento a su misión según del artículo 14 hasta el 43.1 de la Ley 139 de Organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y el Reglamento interno del Consejo de la Administración Municipal, implementó un sistema y estilo de trabajo organizado basado en una dirección participativa como órgano colegiado para la atención a las prioridades, los programas, Objetivos de trabajo, proyectos y tareas principales que deciden en el desarrollo económico, social y en el mejoramiento del bienestar de nuestra población.
Durante la etapa evaluada contó con 7 Líneas Estratégicas en el Modelo de Gestión Económica para impulsar el Desarrollo Económico Territorial hasta el 2030 que muestran los, Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Período 2016 hasta 2021, el Plan 2021 de la economía, los objetivos y las actividades trazadas, que abarcó:
En primer lugar, se encuentra la Producción de Alimentos, la Capacitación y Formación de Capacidades, el Desarrollo Económico Local y mecanismos de control (con la Inserción de los Proyectos de Desarrollo Local), la Producción de materiales de la construcción y mejoramiento del fondo habitacional, el Desarrollo y mejoramiento de servicios básicos a la población, el Desarrollo socio – cultural, patrimonial y recreación sana y no por ser el último uno de los más importantes a tener en cuenta está la Protección del medioambiente, todas estas líneas fueron tratadas en el Consejo de la Administración Municipal con cada responsable o coordinador de Programas y objetivos de conjunto con las entidades administrativas radicadas en el territorio.
Las Políticas Macro Económicas: se presentó a la Asamblea Municipal del Poder Popular los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto, para su cumplimiento se dirigió la ejecución, controló su cumplimiento en la etapa; se presentó la liquidación al cierre del año fiscal, se consolidó la realización de una reunión mensual en la que se evaluaron los resultados del mes anterior y se adoptaron medidas las que permitieron cerrar el año con resultados favorables en importantes indicadores económicos generales como fueron; indicadores de eficiencia a nivel macroeconómico, mostraron sobre cumplimientos. Las ventas netas de bienes y servicios sobre cumple como indicador directivo, Utilidades antes Impuesto / Valor Agregado Bruto, el valor agregado bruto, la productividad sobre cumple, gastos de salario en el sector empresarial. La Eficiencia Territorial cierra de forma positiva en los indicadores macroeconómicos. No obstante a estos resultados aún persisten las entidades con el deterioro de sus indicadores llegando a pagar salarios sin respaldo productivo y confirmar pérdidas donde se encuentran seis UEB: Servicios Técnicos y Personales, Servicios Portuarios, Transporte, Correos de Cuba, Industria Locales Varias y la EPCONS. En la Producciones Físicas se cumple en la producción de carbón vegetal, sal con los indicadores, excepto la Salina Joa a partir del último trimestre del año por afectaciones objetivas.
Este programa exige continuar evaluando y dar seguimiento en la Comisión Territorial de Eficiencia Económica del territorio, a las entidades con deterioro de sus principales indicadores, incluyendo los indicadores físicos y del Desarrollo Social para revertir la situación económica del municipio presentada en el año concluido..
La ejecución acumulada del Presupuesto Municipal, se comporta de forma favorable, según caja se captan Ingresos por valor de 99 485.0Miles de Pesos, cumpliéndose en un 107.4% según lo planificado hasta la fecha; mientras que en los Gastos totales se registran 242 433.4Miles de Pesos para un 99.0 % de cumplimiento; el efecto combinado de ambos indicadores incide en el resultado, determinando que el municipio cierre con un Déficit de: 142 948.4 Miles de Pesos.
Por la Contribución Territorial desde el 2015 hasta el 2021 se aprobaron 19 expedientes, con un importe de un millón 364 mil2.83 pesos., llevando seguimiento sistemático, al igual manea se revisó como el Consejo de la Administración Municipal el dinero derogado para los proyectos, y a partir del 2021, los 50 mil pesos aprobados de la CCS del municipio. Se exigió a los organismos la utilización del dinero, el compromiso y procedimiento del cheque con el Banco, así como darle tratamiento a los materiales comprados, materiales puestos, avances físicos y financieros, las acciones fueron dirigidas fundamentalmente hacia la placita de calle G, no se ha terminado tampoco ha tenido avance. La Bodega del parque se revisó con la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía con el objetivo de ganar en claridad porque el dinero se situó para que se cumpliera.
La recaudación de los Ingresos Cedidos alcanza la cifra de 32 558.4 Miles de Pesos, cumpliéndose al 134.6% según lo planificado para la etapa, existiendo sobre cumplimientos según la ONAT en Productos Alimenticios en 1 100.0 Miles de Pesos, Azúcar 102.3 Miles de Pesos; y Productos Industriales Venta Liberada en 679.9 Miles de Pesos, excepto en los Cigarros Tabacos y Fósforos 692.8 Miles de Pesos, entre otros Ingresos no Tributarios que se incumplen en la etapa. Se comportó de forma favorable, la ejecución acumulada registra que fue financiado por el presupuesto gastos estimados por más de 13 millones 50 mil 400 pesos para enfrentar la pandemia, entre los que se encuentran los gastos por acciones preventivas, atención a los enfermos y sospechosos, medicamentos, protección a trabajadores por la interrupción laboral, el proceso de vacunación entre otras cosas. Al evaluar la situación de la COVID se eximieron 89 Trabajadores Por cuenta Propia del pago de la cuota mensual a cuenta del impuesto sobre ingresos personales, cuota consolidada mensual en los meses de febrero, agosto u octubre; exceptuando la contribución a la seguridad social, a contribuyentes por encontrarse tanto el municipio como los asentamientos en cuarentena.
Se estableció el sistema de trabajo organizado para la atención al programa Comercio exterior e inversión extranjera, además de sus prioridades, y tareas principales, se diseñó un cronograma para actualizar en primera instancia las estrategias del municipio, que a su vez se están modificando las fechas de cumplimiento de muchas acciones planificadas que por la afectación de la Pandemia COVID-19 no pudieron cumplirse,
Las exportaciones y sustitución de importaciones en el municipio, se comportó favorablemente, en las exportaciones, se logro exportar solamente 21.1 toneladas de carbón. Se realizan otras gestiones para incrementar la venta. En el caso de la UEB Salina “Frank País que sustituía importaciones, mantiene su grupo de trabajo, pero por cuestiones de la pandemia no ha sido posible que la Salina complete estos renglones, se espera que mejoren las condiciones para continuar con el proceso, teniendo en cuenta que la Salina sigue siendo una de las potencialidades endógena en el municipio para el desarrollo de las exportación y sustitución de importaciones, no obstante se inclina a seguir trabajando en esto.
Exige analizar en cada entidad los resultados para seguir potencializando las exportaciones, seguir buscando proyectos para las exportaciones evaluando para ello las potencialidades en determinados indicadores a exportar por algunas entidades en el municipio, como; la UEB Salina “Frank País” teniendo en cuenta que forma parte del desarrollo económico que debe tener el municipio en las exportaciones; y presentar en la ENSAL el diseño del proyecto elaborado al respecto; así como en intencionar el trabajo en otros renglones, como son: el pimiento, pepino, tomate, el tamarindo y la miel que también se fortalece en el tema de las exportaciones, y no se aprovecha todos los recursos,
En la Construcción e Inversiones. (Inversiones Nominalizadas). El municipio Caimanera cierra el año 2021 con un Marco Financiero aprobado para las Inversiones de 1 687.9Miles de Pesos, de ellos 251.05 Miles de Pesos en el Componente Construcción y Montaje, 1 390.0 Miles de Pesos en Equipos y 46.85 Miles de Pesos en Otros, Además de 40.0 Miles de Pesos para la preparación de Documentos. Hasta la fecha cuenta con ejecución Física y Financiera de 1 143.0 Miles de Pesos para un 67.7 % de cumplimiento respectivamente.
El plan de inversiones solo logra un 67.7% de cumplimiento, debido a que durante todo el año la ejecución física en el municipio se ha visto afectado por la Covid-19, provocando la paralización de muchas actividades en el sector constructivo, ejemplo la EPCONS, que su fuerza laboral tuvo que cesar sus labores ,por la puesta en cuarentena del municipio y al déficit de materia prima existente; por otra parte también obedece a que las entidades proveedoras se han visto afectados al no tener ofertas para satisfacer la demanda tanto de recursos materiales como de muebles y equipos que necesitan las Unidades Presupuestadas, así como la notificación tardía de los presupuestos por parte de la Dirección de Finanzas y Precios del Municipio
La Unidad Presupuestada de Trabajo cerró el año con un marco aprobado de 22.0 Miles de Pesos para el componente Equipos, ejecutando Física y Financiera de 72.0 Miles de Pesos, ejecutados en la compra de 13 sillas, 2 Mesas para computadoras y 1 archivo, que representa un 327.2 % de cumplimiento. Esto se debe a que la entidad contaba con un plan inicial de 72.0 Miles de Pesos y el día 9 de Diciembre la Dirección Provincial de Economía y Planificación le retiró 50.0 Miles de Pesos sin antes haber hecho un previo análisis con la Dirección Municipal, ya que la entidad tenía un cheque en tránsito de 72.0 Miles de Pesos y la Dirección de Finanzas y Precios le había situado el presupuesto que necesitaban el día 26 de Noviembre de 2021.
Hasta la fecha el territorio tiene aprobado un plan de Mantenimiento para las entidades de 2 225.3 Miles de Pesos, ejecutándose 1332.0 Miles de Pesos para un 59.8 % de cumplimiento, este incumplimiento es debido a que estas entidades no tienen asignado un balance de materiales que respalden la ejecución del plan, no obstante durante esta etapa se han realizado mantenimientos tales como enchape, instalación y reparaciones en el sistema hidráulico e hidrosanitarias, reparaciones en el sistema eléctrico, pintura en el exterior e interior de las entidades, resane, reanimación de los parques sociales, consultorios, escuelas, unidades gastronómicas Etc.
La Venta de Materiales de la Construcción, se cumple en un 18.4 %; motivado principalmente por el evento epidemiológico existente en el municipio; además del poco abastecimiento de materiales élites que dan cumplimiento a este indicador; no se recibieron 15 080 bloques de Provari que arrojan un importe de 105.5 Miles de Pesos, 135 Metros de Piedras con un valor de 27.2 Miles de Pesos entre otros. Aunque se trabaja con la EPMALCO en las ventas de sus producciones, todavía es insuficiente para satisfacer la demanda del territorio.
En los Servicios Comunales, se trabajo durante el año. La ejecución del Gasto Corriente en la Unidad Presupuestada, fue de 8 127.0 Miles de Pesos de los 8 139.2 Miles de Pesos planificados hasta la fecha para el 99.9% de cumplimiento. Los Ingresos al cierre del año se cumplen en un 28.3 %, motivado al bajo desempeño de la actividad. La entidad no presentó saldos en las cuentas de Inventarios Ociosos y de Lento Movimiento; el Gasto por la Covid -19 es de 285.8Miles de Pesos
Resaltar que en la etapa presentó dificultad en los principales indicadores: Recogida de desechos sólidos. Barrido de las calles. Servicios necrológicos, presentando dificultades en cuanto a: la cantidad de combustible asignado, no cubre la necesidad total del municipio por lo que en reiteradas oportunidades se ve afectado el ciclo de recogida influyendo además la falta de escobillones y escobas en oportunidades, cuestiones estas a solucionar, así como en la puesta en funcionamiento del carro fúnebre. Confección de coronas para los fallecidos, se ha logrado cumplir con este servicio por falta de flores, al no contar con suficiente tierra para esta producción. Carencia de implemento de trabajo como son tijeras para la poda, limas, y otros para los trabajos de área verdes y jardinería no permite realizar dicho trabajo con la calidad que se requieren además de no contar con un carro (cisterna) para el riego de agua a las áreas verdes y a las jardinerías del municipio.
El Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU) se le dio seguimiento a las inversiones planificadas haciendo la evaluación periódica de su ejecución, De un total de 45 acciones cumplidas 17, 4 en proceso y 23 incumplidas, incidiendo Salud que presenta 6 acciones planificadas y tiene 4 incumplidas y 2 cumplidas. La Salina de 3 acciones, cumplida 1, 1 en proceso relacionado con la demolición 2do nivel de la planta actual y reparación y una incumplida, Vivienda de 5 acciones planificadas, 2 en proceso y 3 incumplidas que corresponden a recursos. Educación de un total de tres acciones planificadas todas cumplidas. La UEB Acueducto y Alcantarillado de 5 acciones tiene 3 cumplidas y 2 incumplidas relacionada con la construcción de la oficina de acueducto y la rehabilitación y ampliación del acueducto del municipio cabecera caimanera; referente a ETECSA se planificaron dos acciones las cuales fueron cumplidas, Comercio tiene 7 acciones planificadas de ellas una incumplida relacionado con el cambio de uso; la Pesca con cuatro acciones tiene una cumplida, una incumplida y las otras dos se tiene que precisar su cumplimientos. Las acciones incumplidas fue por la situación que enfrento el municipio relacionado a recursos y otros por la existencia de la COVID-19.
Teniendo en cuenta estos resultados en el programa el trabajo debe ir encaminado a:
Continuar trabajando en el Plan Emergente de la comunidad de Hatibonico valorando que el municipio no ha recibido cemento de resistencia para la terminación de los subsidios; así como buscar alternativas que permitan lograr mejores resultado en el perfeccionamiento del sistema de Ordenamiento Territorial controlando a las entidades que tributan el cumplimiento de la Política en el territorio. Incluir al Plan el parque social del 19 de diciembre. Incluir en el PGOTU aquellas acciones que ya se han cumplido, como el caso de la EPCONS, rehabilitación, remodelación, terminación de piso de tierra. En el caso de educación incluir la escuela de Hatibonico, comercio en la unidad de Hatibonico, se cumplieron. Concluir la documentación técnica para la construcción de la Filial de la Cruz Roja y la documentación para dar tratamiento a los residuales del policlínico. Definir el inicio de la construcción de las viviendas planificadas que cuentan con la documentación técnica. Evaluar con la dirección provincial Acueducto y Alcantarillado, la inclusión en los planes de inversiones de la construcción de la oficina de acueducto municipal y la rehabilitación del acueducto de los asentamientos con mayores afectaciones. Definir con el organismo correspondiente, el traspaso del local mercado Ideal para su legalización.
El programa de Ciencia, mantuvo su vitalidad; los investigadores de diversos sectores tuvieron una activa participación en una etapa marcada por una pandemia, que provocó cambios significativos en la actividad científica e investigativa y a pesar de esas limitaciones nos permitió cumplir los objetivos propuestos.
Se lograron cumplir medidas organizativas para la realización de los eventos del FORUM forma virtual, las comisiones organizativas de entidades claves como la Dirección Municipal de Educación y el Centro Universitario Municipal lograron un protagonismo digno de reconocer; las asociaciones de base de Deporte, Cultura y las UEB Salineras.
En el Centro Universitario Municipal fueron presentadas 4 ponencias con 9 autores y coautores, enviados vía online para la sesión técnica de la universidad.
Exige continuar trabajando en la elaboración de los planes de aseguramiento para los FORUM de base que deben discutir los consejos de Dirección con su cronograma (Deporte, Cultura y las UEB Salineras); así como trazar las estrategias para lograr la divulgación e impartir un seminario para la preparación sobre el tema teniendo en cuenta que el FORUM forma parte del desarrollo económico del municipio; así como organizar seminarios de capacitación y preparación de conjunto con la Sede a las entidades sobre el tema del FORUM para que las entidades conozcan más sobre el tema busquen alternativas que garanticen lograr un mejor reordenamiento para la ciencia e innovación y del sistema de programa y proyecto sobre el FORUM.
Programa demográfico: (Demográfico y Migración Interna).
La Población de Caimanera al cierre del 2021 concluyó, con una población de 11 mil 292 habitantes, 2 menos que al cierre del año 2020. El 49,2 % de esta población es de mujeres y un 50,8 % hombres. El tan bajo número de crecimiento natural de la población con solo 11 personas se relaciona con un bajo número de nacidos vivos de 35, dado por la propia situación actual que atraviesa el país en los últimos años y unido a la pandemia de la Covid-19, una cifra en el número de defunciones o fallecimientos a 24, ocasión en que el número de defunciones no sobrepasa los nacimientos y un saldo migratorio total de -13 originado solo por las migraciones internas ya que no se reportaron migraciones externas, al calcular la población en este periodo restando el saldo migratorio total al crecimiento natural de tan solo 11 personas tenemos un crecimiento total de -2 que restando a la población al cierre del 2020 de 11294 habitantes nos dice que la población disminuye a 11292 personas, que de seguir esta tendencia decreceríamos este año si no tiene un alza en el número de nacimientos y el saldo migratorio no fuera negativo.
No obstante a estos resultados se prevé con la Dirección municipal de Salud diseñar las medidas para atender los niveles de envejecimientos de la población para su evaluación en el primer trimestre del 2022.
Con el objetivo de continuar perfeccionando el Programa Educacional, se trabajó en los aseguramientos de los recursos humanos e infraestructura para el incremento de la calidad de la educación superior.
Se trabajó en la Estrategia para el reinicio del curso escolar 2020-2021, se dío cumplimiento a la primera Etapa que es los grados terminales y tercer y cuarto año de la escuela pedagógica, se propuso mantener el Politécnico Edilberto González con su tercer año, y mover la matricula de duodécimo grado para la Escuela Wilfredo Gonce para las aulas que ocupan los estudiantes de 5to y 6to grado. La Escuela Pedagógica sesionara en sus grados 3ro y 4to año el Seminternado Luís Ramírez López. La escuela Pavel Rojo en la medida de la posibilidad que la Covid- 19 lo permita será entregada por Salud Pública, pero estamos demandando la escuela Especial Julio Antonio Mella, para sí el transporte no los permite albergar a los estudiantes de Cayamo, Boquerón y Hatibonico. En la estrategia están todas las actividades preparación, jueves y viernes se desarrollara reuniones de padres de estos alumnos, para darle las explicaciones de lo que está sucediendo.
El municipio garantizó la base material de vida y estudio, así como el mantenimiento a todos los centros. fueron atendidos todos los alumnos de la Escuela vocacional, de la EIDE, Los Camilitos, de Cultura. Todas las aulas anexas tuvieron las condiciones necesarias para el desarrollo de las habilidades profesionales de ETP asi como los dos centros de producción docentes: Salina Guantánamo y Salina Joa.
El centro Universitario Municipal ejerció diferentes modalidades de estudios desarrollando la plataforma virtual MOODLE donde los estudiantes accedieron libre de costo para realizar los trabajos y otros sitios donde pueden navegar libremente.
Las acciones de superación presencial están detenidas por la situación epidemiológica que atraviesa el país; es por ello que se ha jerarquizado la auto superación como una de las más importantes formas de superación que comprende el sistema de educación de posgrado de la República de Cuba a partir de concebir y controlar, desde los planes individuales de capacitación y desarrollo de cada docentes, acciones que se encaminen a perfeccionar los métodos y estilos para la dirección del aprendizaje y en materia de la didáctica y las metodologías de las asignaturas que imparten, apoyándose en la visualización de las tele clases.
En la Sede Central de la Universidad se mantienen sesionando la Maestría en Ciencias de la Educación y la Especialización en Química, lo que ha permitido que en el municipio cuatro (4) docentes hayan alcanzado la categoría académica de máster o la Especialidad equivalente a ella.
En el Curso por Encuentro se están superando 90 docentes graduados de la escuela Pedagógica y de los Cursos Cortos ofertados por la Universidad, de ellos 28 de la carrera Primaria y 62 de Preescolar.
En correspondencia con la demanda de necesidades se desarrolló un sin número de acciones de superación del personal docente entre ellas tenemos el ingreso a
la Formación doctoral
Se profundizó en el comportamiento de los Programas de Salud Pública, que aún con la situación epidemiológica se realizaron interconsulta en el territorio, se evaluaron en el consejo de dirección las deficiencias, por otra parte se evaluó el proceso de perfeccionamiento del programa del médico y la enfermera de la familia, con la inestabilidad de los médicos en los consultorios, otros programas como el Materno infantil, los servicios de estomatología, terapia, oftalmología, así como el programa Adulto Mayor, se refiere además a la capacitación de los médicos según con el cronograma establecido por el departamento, así como el seguimiento de los titulares en las especialidades según el nivel de residencia para dar un servicio de calidad.
Sobre las Medidas de refuerzo para el Enfrentamiento a la Covid-19 en el Municipio Caimanera, se implementaron en el Consejo de la Administración y en el Consejo de Dirección de Salud, el cual contiene un grupo de medidas vinculadas al resto de las entidades, con los responsables y fecha de cumplimiento a continuar reforzando en los periodos sucesivos. Las medidas son relacionadas con el Completamiento de los recursos humanos del territorio en la APS y hospitales, las labores de Enfrentamiento a la Covid-19, y con acciones especificas dentro de ellos: los Vacunatorios, Centros de Aislamientos, la Reorganización del sistema de consultas a convalecientes a la Covid-19, la Organización del sistema integrado por médico especializado en Psicología, Fisiatra; además de la disponibilidad de los recursos para el cumplimiento de esta tarea lo que conllevo a una mejora de la situación en el territorio para el enfrentamiento a la situación compleja presentada.
También se implementó, Controló y dio tratamiento al Plan de Medidas del territorio para la recuperación de la economía, se aplicaron todos lo concerniente a los protocolos médicos por el Sector de Salud Pública, así como se evaluaron los Gastos de la Cuenta Presupuestaria para atender la COVID, Se llevó el control estricto de de las entradas de alimentos y existencia como una de las medidas, se realizaron todos los Inventarios: alimentos y avituallamiento en las entidades del municipio, en el orden económico se dio seguimiento al cumplimiento de los indicadores económicos y sociales del Sistema Empresarial y del Presupuestado tanto en el Consejo de la Administración Municipal como en la Comisión Territorial de Eficiencia Económica, analizando las causas que dieron lugar al deterioro de indicadores de eficiencia que en su mayoría fueron consecuencias de las medidas aplicadas para contrarrestar la Pandemia y otras que dependían de limitaciones de recursos materiales que impidieron los procesos productivos causados por el Bloqueo, dentro de las entidades analizadas está el caso del Transporte de Pasajeros se tuvo prácticamente paralizar para eliminar el trasiego de personas, debiéndoles al plan Viajes de Pasajeros, dejados de transportar todo por COVID. El caso de la Alimentaria por situaciones de déficits con la materia prima en el país, El Puerto de Boquerón con solo menos del 50% de entrada de las patanas planificadas a operar, la UEB Salina Joa con situaciones de roturas en los equipos para el procesamiento, así como otras como UEB Industrias locales Varias, la EPCONS y la UEB Pesca, en sentido general se evaluaron las entidades con dificultades, participando en algunos casos sus directivos provinciales y en el caso de las Salinas el director Nacional, se suma el análisis de las Cuentas por Cobrar y Pagar para evitar la cadena de impagos profundizando este tema en la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, otra de las medidas que se ha venido dando tratamiento y que está muy relacionada con la Orden Ministerial 666, es lo concerniente al pago por redistribución de las Utilidades en el Sistema Empresarial y que preocupa a un gran número de trabajadores, así como a la incorporación progresiva de los trabajadores del sector que fueron beneficiados con las regulaciones laborales y se continúa manteniendo la incorporación gradual de actividades y servicios, dando prioridad a que se asegure el aislamiento físico.
En el caso del Comercio y la Gastronomía, el servicio Hotelero se potencio su funcionamiento a partir de las condiciones presentes las que han mejorado considerablemente, manteniéndose en algunos casos parte de las medidas o acciones previstas como la comida de línea económica para llevar a domicilio
Se continúa exigiendo a todos los niveles el extremar las medidas higiénicas sanitarias dirigidas a la población y los trabajadores, así como garantizar los medios de protección, evitando a toda costa gastos innecesarios.
El Establecimiento de Farmacias y Ópticas, aporta al indicador Circulación Mercantil Minorista del municipio a pesar de las afectaciones de los medicamentos en el país cumplió sus indicadores en las ventas al cierre del año. Solo produce el hipoclorito de sodio al 1%, debido a la no existencia de condiciones en el laboratorio como la poca capacidad y los problemas con las instalaciones hidráulicas, sumado a la mala calidad del agua para la elaboración de los productos farmacéuticos, además no existe un destilador de agua, no obstante cuentan con la contratación del agua tratada, vigente durante el 2021.
Continuar con el seguimiento a la Unidad Presupuestada de Salud Pública en la partida del presupuesto sobre los pagos a los proveedores teniendo en cuenta la situación que presentó en el año que culmina, con el objetivo de mantener identificadas las medidas para disminuir los pagos en estos conceptos y en correspondencia con ello monitorear los gastos del presupuesto, estableciendo un sistema de control semanal.
Programa Deportivo: Para cumplimentar este objetivo se trabajón en la planificación, auto preparación y superación en las diferentes áreas que brindan servicio a la población. Así como el mantenimiento y reparación de las instalaciones deportivas. A partir de la situación epidemiológica
A pesar de la pandemia que ha afectado el mundo y nuestro país el deporte fue un ente fundamental en el tratamiento y la atención a las diferentes tareas que fueron encomendadas como:
El programa alimenticio (agricultura), donde prestamos servios en todos los frentes
La atención al adulto mayos, personas con discapacidad y personas vulnerables, (facilitadores)
La atención a la casa de abuelo, el llenado de pomos de Hipoclorito.
Limpieza y saneamiento de las diferentes áreas del territorio.
La participación en la pesquisa en los puntos de control.
El cumplimiento de este Programa Cultural permitió evaluar debilidades y fortalezas que aún son indicadores que continúan dentro de la planeación estratégica del sector a corto plazo terminando el año en condiciones más favorables.
Como parte de la política del Ministerio de Cultura se realizó un levantamiento de las instituciones culturales en cada uno de los territorios con el objetivo de reagrupar las mismas en el caso de aquellas que reunieran los requisitos. En nuestro municipio a partir de realizada las evaluaciones con el Sectorial Provincial de Cultura se integraron el Centro de Promoción Cultural con la Casa de la Cultura, mejorando las condiciones de los locales para la impartición de los talleres de apreciación creación y las actividades y espacios fijos de esta institución; refiere en cuanto a las dificultades existentes en la entidad ha incidido por situaciones de la pandemia COVID-19, no ha sido posible el intercambio con artistas aficionados con profesionales y la vanguardia artística, no se cuenta con un presupuesto que respalde financieramente y supla las carencias materiales y de recursos que permitan garantizar el cumplimiento de lo planificado, han presentado situaciones críticas con el uso de la tecnología en el cine teatro y salas de video, El plan municipal de eventos solo pudo ejecutarse al 23 %, no se ha podido reducir la obsolescencia tecnológica de la infraestructura informática y de comunicaciones, así como no se ha logrado la asignación de los recursos materiales ni financieros a las instituciones culturales para respaldar la creación artística y literaria ni proyectos, entre otras; añade que se trabaja en incrementar los niveles de exigencia, control y seguimiento fundamentalmente en los temas relacionados con el cumplimiento de la Resolución 60/11 con el cumplimiento de la Guía de Autocontrol del Control Internoy su aplicación correcta adaptada por los diferentes departamentos y Área de Resultado Clave de la entidad, además de hacer referencia al trabajo con la política de cuadro, un planteamiento que se aprobó como ECNS sobre la tarima de Glorieta, además de abordar sobre el trabajo la atención a la población.
Continuar perfeccionando en las instituciones culturales el sistema de control interno que les garantice en el orden la superación en materia económica y administrativa, la solución a los problemas existentes en el cumplimiento de lo legislado.
El Programa de Recreación. No cumple con la solicitud, no se tuvo una recreación con toda la calidad requerida partiendo de las limitaciones provocadas por la situación epidemiológica, de lo contrario cuantas actividades se hubieran realizado por los sectores de Cultura, Deporte y Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía partiendo de las medidas en cada etapa; No obstante se ha de reconocer el trabajo realizado por los compañeros de Cultura y Deporte por las actividades Onlay que tuvieron un apoyo de la población.
Insertar en el sistema de trabajo la comisión de recreación en las actividades en las circunscripciones vulnerables donde se tiene nuevos ensayos, proyecciones para lograr resultados.
En el Programa Prevención social: los Grupos de Prevención, la Asistencia y el Trabajo Social a nivel de Consejo Popular estabilizaron su funcionamiento con sus coordinadores, se beneficiaron 18 Asistenciados, en la atención a los vulnerables 25 jubilados y pensionados, además 61 protegidos de la asistencia social, se protegió financiando el costo de arroz adicional y el módulo de aseo personal que se distribuye en la canasta básica de productos normados, se logró ejecutar los 20.0 MP de recursos en especies. En el orden social se dio seguimiento a la tarea victoria relacionado a los ex recluso donde se visito a los 5 casos, evaluándose en la reunión de prevención, sobre la prostitución y el proxenetismo existió preocupación por parte de la población, en cuanto a la atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, se visitaron los centros donde se presta el servicio, en el caso de la atención a menores que el municipio no cuenta con una especialista en el MININT para atender la tarea la cual es una preocupación del grupo municipal, existió problemas en la finanza con el pago de los ancianos en el mes de diciembre.
Estudiar con claridad el anteproyecto del presupuesto dependiendo de la responsabilidad de las direcciones de Trabajo y Finanzas para los recursos de los casos vulnerables.
Alcanzar niveles superiores de efectividad en la Comisión de Prevención y Asistencia Social a nivel de Consejo Popular en su labor preventiva y trabajos comunitarios en lo que se deberá perfeccionar su accionar.
En cuanto al comportamiento del Programa de empleo, salario y Seguridad Social. se ejecutaron los 20,0 MP destinados a las prestaciones en especies para los casos sociales, donde Comercio garantizó el cumplimiento de un acuerdo relacionado con la compra de recursos a los casos sociales, en cuanto al empleo con la situación del municipio se resuelve con una gran inversión que por la situación económica del país no será posible, por otra parte existen entidades que están solicitando empleo como la agricultura, trasporte, la creaciones de la MIPIMES pueden generar empleos, referente a los salarios se alcanzaron buenos resultados en todos los indicadores de trabajo y todas las acciones establecidas, relacionado con la seguridad social se atienden a las personas y familias vulnerables dándole seguimiento.
Intensificar la capacitación del trabajo social, sobre los acuerdos 9151, 9152 y 9153 del Consejo de Ministros y otras normas indicadas del Ministerio de Trabajo.
Se exigió la correcta implementación y cumplimiento de las políticas establecidas para lograr mayor avance del Programa de Producción de alimentos en el municipio, La estructura agropecuaria cuenta con una CCS Miguel Antonio Caballero Rodríguez La UEB Silvícola el Semiprotegido “El Futuro”, un sistema de riego MICROYET, además de tres naves para la cría de aves y conejos los cuales aportan a los 5 Kg de carne y a la propia alimentación de los trabajadores del centro, posee un área para la producción de humos de lombriz y un área de frutas (Guayaba). El Huerto Intensivo “La Esperanza” cuenta; un sistema de riego MICROYET que le permite a ellos lograr mayor efectividad del riego a los cultivos , trabaja además con dos casa para la producción de posturas y hortalizas, poseen tres naves para la crianza de conejos y aves que hasta la fecha se les ha vendido a los trabajadores huevos dos veces al mes contribuyendo también a la alimentación de los mismos.
Para el chequeo y control del cumplimiento al Programa de Autoabastecimiento Municipal se diseñó el sistema de trabajo desde la coordinación permitiendo exigir y controlar el cumplimiento de los indicadores,
Lograr el control y cumplimiento de la contratación,
Visitar productor por productor, con el objetivo de conocer lo que están produciendo, organizar el sistema.
Continuar fortaleciendo el trabajo en los patios y parcelas, propone los acuerdos presentados en el informe.
Realizar un análisis de los indicadores que sus resultados no fueron satisfactorios en aras de trazar estrategias que permitan transformar los resultados. (Presidente de la CCS Miguel A Caballero, Pesca, Director de Acopio y Alimentaria)
En el Programa Energético, se profundizó en la revisión de los portadores energéticos adoptándose las medidas para el uso correcto de la energía.
A partir de la situación real que existe con el combustible se precisó alcanzar los niveles de actividad del Plan con un uso más eficiente de los combustibles y la energía eléctrica.
El consumo de electricidad en el municipio al cierre del año cumplió el consumo acumulado de energía según facturación en el plan de Portadores Energéticos del Territorio, lo cual es favorable ya que no hubo sobregiro de consumo, existiendo un ahorro de 4079Kw/h, en el Sector Residencial se comportó al 81.7 % de cumplimiento siendo muy favorable para el municipio teniendo en cuenta los consumos de etapas anteriores. Aunque ha existido un trabajo mancomunado y permanente, aún quedan muchas acciones que acometer en tal sentido, tales como: Evaluar en el Grupo Municipal de Energía la implementación de las acciones de control para evitar el desvío de los combustibles. Continuar perfeccionando el trabajo de las organizaciones de masas (CDR, FMC, ACRC) de conjunto con la ONURE, Radio Bahía y la OBE para lograr una sostenibilidad de este indicador en la población. Continuar con la implementación de las medidas indicadas de forma permanente por el Consejo de Estado. Realizar el autocontrol mensual según la nueva Resolución 152/2018. Concurrir a los despachos de la ONURE evaluando las causas de las desviaciones. Realizar análisis exhaustivos entre el consumo de combustible y los cumplimientos de las actividades prevista para el mes y de forma semanal, según modelo CDA-002.
Durante la etapa se realizó chequeo sistemático al comportamiento de las Políticas trazadas en el Programa de Turismo, perteneciente a la Cadena OSDE Isla Azul manteniéndose con servicios con 17 habitaciones las que en estos momentos están siendo reparadas. ésta instalación obtuvo un acumulado en el total de sus Ingresos de 3 843 221.27 Pesos para un 82.8 % de cumplimiento, a pesar de que hasta el mes de Junio buscaron alternativas con variadas ofertas gastronómicas: comida para llevar, la venta de bebidas alcohólicas, bocaditos, jugos y refrescos en el punto de venta “La Escalera”.
Por la situación tan compleja de la Covid-19 en el territorio, el Hotel Caimanera se convirtió en un Centro de Aislamiento por lo que los ingresos desde ese mes y hasta septiembre corresponden al servicio de comedor para pacientes y trabajadores. De esta forma es que han podido recaudar y garantizar el salario de los trabajadores, siempre adoptando medidas sanitarias para la no propagación de la epidemia de la COVID-19.
El cual requiere comenzar una reparación de todas las habitaciones del hotel por parte de la brigada perteneciente a la Empresa Agroforestal de Holguín
En el Programa de Transporte, se reordenó la transportación logrando que con los 2camiones trabajando de los 4 existentes en la Base, la carga se sobre cumpliera al 39.5% y el del Gasto en el Consumo de Combustible al 18.3%, en correspondencia con una buena Correlación entre ambos indicadores, siendo el % de combustible menor al de la carga.
El plan de Pasajeros a Transportar se cumple al 33.2 %; esto obedece a que desde el mes de Enero hasta la fecha se han perdido 11 740 viajes de los 14 504 viajes planificados para el periodo, que representan una pérdida de 640 142 Pasajeros a Transportar de un plan de 722 295 Pasajeros a Transportar. Causado por las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la Covid-19 desde el 11 de Enero hasta el 18 de Octubre y por el déficit de combustible diesel que habido desde que se reanimó el transporte.
En el cual exige establecer un sistema de chequeo sistemático a las políticas trazadas en el transporte para conocer fundamentalmente lo relacionado con la transportación de cargas y pasajeros, en especifico a los servicios que brindan los Trabajadores por Cuenta Propia para evitar que se violen los precios establecidos.
Programa de Viviendas,
Total de fondo habitacional 3422, de ellas: en Buen estado constructivo 41% Regular 30.3 % y Mal 28.8 %
Cumplimiento del Plan 2021 total 111, terminadas 17.11 % El plan estatal al 25%, CBH al 15.3% y por Esfuerzo Propio al 16.6 % Explicar con respecto al tercer año de la política si se cumple el propósito o no.
No se cumple el pronóstico teniendo en cuenta las grandes afectaciones ocasionadas primero por el bloqueo económico, segundo por la pandemia de la Covit-19 y que han causado limitaciones importantes de las materias primas fundamentales para las inversiones así como la limitada utilización de la fuerza laboral.
Por afectaciones climatológicas se tienen 3 viviendas En derrumbe todas de la tormenta tropical Laura se encuentran desde el año 2021 en el plan aprobado.
Los subsidios en el territorio al cierre de Diciembre 2021 de un Plan de 331, Terminadas 242, para un 73.11% con financiamiento entregado sin iniciar tenemos 17 casos.
En correspondencia con lo establecido en el Acuerdo 9009/2021 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y con el objetivo de motivar la natalidad resultó conveniente priorizar la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas a las madres, padres o tutores legales que comprende este programa; autorizando a los Consejos de la Administración de los Órganos Locales de Poder Popular a comprar viviendas de propiedad personal para su asignación a los referidos sujetos.
Por el programa de la dinámica demográfica se identificaron un total de 126 madres con 3 o más hijos menores de 17 años. Se propusieron concluir 3 viviendas terminadas todas con el financiamiento asignado 250.0.MP. No se compro vivienda por no reunir los requisitos establecidos, siendo este destinado al incremento del financiamiento otorgado a 3 madres de este programa con subsidio.
Se dio seguimiento desde el año 2020 al presupuesto asignado al municipio 150.0 MP para la atención a la Dinámica Demográfica, madres con tres o más hijos menores de 17 años, aprobándose dos casos: uno con (85.0 MP CBH) y otro con 65.0 MP CBH Ampliación); así como al aumento del financiamiento al subsidio a otro caso con un importe de 77.0 MP para compra de materiales de la construcción. Además dio seguimiento al presupuesto asignado al territorio 250.0 MP para la compra de una vivienda para el programa demográfico, de igual manera fue asignado al municipio un millón de peso para nivelar el precio de los materiales a partir de la tarea ordenamiento a un total de 27 subsidiados de ellas 26 CBH y una Rehabilitación de CBH. Del total de las madres identificadas se atendieron 56 que representa el 45.9 %, de ellas 43 relacionadas al programa de la vivienda, siendo entregado 17 subsidios, 7 viviendas, 1 reparación de cubierta pesada, 1 piso de tierra y 17 terrenos distribuidos en los diferentes asentamientos y el municipio cabecera. Para ello se debe exigir a la empresa de producción local de materiales la agilización de la producción de áridos a la EPCONS para la terminación de las 10 viviendas pendientes de Hatibonico
Relacionado con la Política para flexibilizar los trámites para la legalización de viviendas se implementó el Acuerdo 8574 del CECM legalizando (142) casos según el levantamiento inicial. No existen trámites fuera de término.
Se debe fortalecer el seguimiento sistemático de la calidad de las obras a los técnicos de vivienda para lograr impacto en la población y Direccionar la prioridad de los recursos, con el fin de organizar el proceso de distribución dirigido a la terminación de las viviendas,
Se le dedicó al Programa Hidráulico el tiempo suficiente y sistemático de análisis, chequeo, control al servicio de Agua a la población: unido a la búsqueda de soluciones encaminadas a incrementar la garantía de abasto de agua sobre todo a los asentamientos de Boquerón, Glorieta y Hatibonico. No obstante a las acciones realizadas persistieron las insatisfacciones en varias zonas del territorio debido a la falta de recursos (tubería) que no da solución al abasto de agua, y se requiere de una inversión. Existen otras áreas que requieren de la instalación de válvulas y mangueras para su mejora en la entrega del agua a pesar de no satisfacer la necesidad de los clientes a un 100% se ha mejorado el servicio de agua permitiendo la disminución de los ciclos de distribución; además de mayor atención a los planteamientos, relacionado a la ley del agua se evalúa el impacto como el incremento de acceso al agua potable a la población potenciando el servicio a través de redes intradomiciliarios, reducir pérdidas en conducción permitiendo mejorar el servicio de agua potable, entre otros;
Debido a los años de explotación, fue rehabilitada la estación de aguas residuales con dos motores nuevos, permitiendo un mejor funcionamiento en su totalidad, fue sustituido alrededor de 11 Km de conductora de agua potable desde la estación de Cayamo hasta Caimanera permitiendo mejoramiento en la presión del líquido que ha provocado rotura e incremento de salideros, como estrategia adoptada se realizó levantamiento de todos los registros de alcantarillado, para la reparación de aquellos que se encuentran en mal estado.
En el plan de la economía se proyecta en el Programa Comercio interior, alcanzar los 65 526.1 Miles de pesos, en el indicador Circulación Mercantil Minorista de Bienes y Servicios en nuestra única Empresa del territorio perteneciente al Grupo Empresarial de Comercio, cifra inferior al compararla con lo aprobado en el año 2021 que fue de 75 032.0MP y muy superior al obtenido al cierre del año que fue de 62 404.3MP.Estas cifras pueden ser variables en dependencia de la estructura y el resultado de aplicar los índices de incremento de los precios previstos para las diferentes actividades durante el primer semestre 2022, a partir de los aseguramientos del Plan, se evaluará la nivelación de las coberturas de Inventarios.
En cuanto la Política para el tratamiento y la gestión de los inventarios, en especial los ociosos y de lento movimiento, los resultados positivos se logran al cierre del periodo al lograr reducir las cifras de los Inventarios Ociosos en el orden de los 3.0 Miles de pesos, y los de Lento Movimiento en 68.7Miles de pesos, en el Sistema Empresarial.
Exigir la adecuada implementación en el municipio de las políticas en relacionadas con de formas de gestión no estatales en las actividades de gastronomía y el comercio interno, reordenamiento inicial del Comercio Mayorista, el tratamiento y la gestión de los inventarios, en especial los ociosos y de lento movimiento, sobre el sistema de gestión económica para la aplicación de los modelos de gestión para arrendamiento de locales a trabajadores por cuenta propia en los servicios de barbería y peluquería. Política sobre el sistema de gestión económica de la actividad de servicios técnicos, personales y del hogar.
Se estableció el sistema de trabajo organizado en los programas Desarrollo local y Tarea Vida, Como parte de la implementación de las Estrategias de Desarrollo Municipal, se trabajó de conjunto con los actores económicos de la demarcación en varias líneas de Proyectos en un proceso continuo de formulación, selección y propuestas de proyectos, definiéndose una Cartera de Proyectos de Desarrollo Local en el territorio. Se incentivó en la creación de las MIPYMES, donde varios trabajadores por Cuentas Propia interesados en su formación, entrando a la página Web del MEP varios proyectos de micro Empresa Privadas, además 2 UEB con interés de funcionar con estas estructuras. Se enviaron a la Dirección de Economía Provincial las propuestas de 6 Proyectos para su aprobación por el Ministerio de Economía y Planificación, los que cuentan con documentación. Se aprobó la Cuenta de Fideicomiso para el Desarrollo Local
Plan Estado “Tarea Vida”, se previó la implementación de la Ley 81 de Medio Ambiente, en su “Capítulo II, en la cual se impone un proceso de actualización y adecuación, a través de direcciones estratégicas, se comenzó su instrumentación con una primera etapa que abarca el 2021-2025, en las que se encuentran identificados los principales problemas ambientales, las acciones prioritarias y los proyectos de los macro programas. Se puntualizó sobre el tema en la reunión del Grupo Municipal de desarrollo local adoptándose medidas encaminadas a un mejor vínculo con los proyectos relacionados con la Estrategia Territorial del Municipio. Por tanto se debe intensificar con las entidades del territorio mayores proyecciones sobre este tema así como revisar y evaluar todas las problemáticas que afecten al medio ambiente. Intensificar nuevas acciones de trabajo que permitan consolidar definitivamente el Perfeccionamiento del sistema ambiental del municipio
Teniendo en cuenta los resultados del estudio y el compendio de proyectos en ejecución, así como los planes de desarrollo de varias entidades y sectores priorizados relacionados con el proceso de implementación de las prioridades de la Informatización y Comunicación. Se encuentran vulnerabilidades en el proceso de Informatización como la falta de obsolescencia tecnológica del equipamiento informático en varias entidades, no todas las entidades tienen creado grupo de desarrollo informático, falta de herramientas para medir el nivel de informatización de las entidades, no todas las unidades presupuestadas, UEB y empresas cuentan con el plan de desarrollo y uso de las TIC actualizado y relacionada con el plan de presupuesto, insuficiente capacidad de adaptación de directivos y trabajadores a cambios tecnológicos internos y externos, insuficientes programas de formación y capacitación de los recursos humanos locales: escasa preparación de los diferentes actores en temas relacionados con el uso de la tecnología e innovación y prestar servicios de informatización, a partir de estos resultados se desarrolló un cronograma de trabajo con el objetivo de trasformar todo lo relacionado con los objetivos, los programas y proyectos, que se establecen en la Estrategia.
La Comunicación, presentó debilidades, en la planificación, donde se debe intensificar el trabajo para lograr un mayor sentido de pertenencia de los cuadros y actores responsables de su materialización; así como la designación de un especialista para que atienda la actividad desde el Consejo de la Administración, así como coordinar con la Dependencia Interna para garantizar que los Departamentos de Informatización y Comunicación cuente con los medios económicos, financieros y técnicos para el desarrollo de las estrategias efectivas en el Consejo de la Administración entre otros.
El Programa de lucha contra las ilegalidades, existe 1 caso pendiente a erradicar, ilegalidad basada en una cerca perimetral la cual está en manos de abogados y fiscalía, por lo que se debe continuar el seguimiento a esta problemática en la reunión del Grupo Municipal de Enfrentamiento a las Ilegalidades.
Objetivos de Trabajo, Lineamientos: 1,5,8,12,24,25,26,27,28,29,33, 24, 26, 27, 29, 42. 49, 78, 80, 88 al 97, 113, 141 al 271, 150 al 179.
En el año precedido el Consejo de la Administración Municipal, presento a la Asamblea Municipal del Poder Popular, los Objetivos Generales y Metas para la elaboración de los planes a corto, mediano y largo plazos, en función del desarrollo económico y social del municipio, así como organizó, dirigió y controló su ejecución a partir de su aprobación. Resultando los siguientes:
Objetivo No, 1 “Defensa”
Se atendió con prioridad la Actividad de la Defensa, para la preparación de la economía, se avanzó y consolidaron todas las actividades planificadas. El TOM se atendió por todos los organismos implicados logrando el cumplimiento de las tareas al 100%. De igual manera se le dio tratamiento al Plan de Reducción de Riesgo de Desastre del Municipio; manteniendo su actualización y se controló periódicamente su cumplimiento.
Objetivo No. 2 “Plan económico y social”
Se dirigió el Sistema de Inspección en cumplimiento de lo establecido observándose progresos en la calidad del Sistema de Supervisión y Control en comparación con otras visitas que le antecedieron.
De igual manera se dirigió el diseño, actualización y regulación del Sistema de Control Interno en 4 acciones de control: La Dependencia Interna del Poder Popular, Deporte y la Servicio Comunales, Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía para verificar el adecuado cumplimiento de los requisitos establecidos en los diferentes indicadores de control y, en su caso, detectar las deficiencias y errores en el trabajo y efectuar los correspondientes señalamientos para su oportuna corrección, derivándose la elaboración de los correspondientes planes de medidas; también constituyeron momentos oportunos para intercambio y la preparación de directores y personal auxiliar, comprobándose que dos de las entidades no aplicaron la auditoria estratégica afectando la calidad del trabajo y los servicios que prestan, por lo que resultaron incumplidora, Deporte y Comunales, en lo que se trabajó en el chequeo y seguimiento para la definitiva solución de las .deficiencias señaladas.
Hasta el cierre del año no se apreciaron presuntos hechos delictivos ni de corrupción. Quedando pendiente la auditoría en la Empresa de Comercio y Gastronomía, la cual fue indicada su realización a finales de diciembre de 2021.
Se controlo el cumplimiento de los indicadores físicos, en las entidades del municipio, haciendo énfasis en el encargo estatal como actividad de máximo interés del Estado, así como los rublos exportables.
Se controlo que en el Sistema Empresarial los indicadores directivos, Utilidad ante Impuesto y el Gasto total por Peso Ingresado estén en el parámetro establecido.
Se dio seguimiento al indicador transformándose positivos los resultados que fueron discutidos en la reunión de la comisión territorial de eficiencia del 2021.
Objetivo no. 3 “Alimentos”
Se controlo, chequeo y evaluó el Objetivo de Trabajo No, 3, resultando como sigue: La Siembra Acumulada se cumplió al 124 %, de un plan de 71.01 ha, se sembró 88.23 ha, siendo por forma productiva como sigue:
CCS Miguel A. Caballero: La siembra acumulada cumplió. La Agricultura Urbana: Cumplió se cumple la siembra acumulada Los cultivos que resaltan en el cumplimiento son las remolachas, pepino, quimbombó, habichuela, lechuga, berenjena, pimiento español, acelga, pepino, tomate y los condimentos.
La Producción se cumple al 75 %, de un plan de 428.43 tn, se produjo 320.67 tn, relacionado por unidades productivas como sigue: CCS Miguel A. Caballero: El Acumulado de la producción fue de un 70 %. Comportándose por renglón: viandas para el 74 %, las hortalizas al 54 %, los granos al 83 %, las frutas al 142 %. Agricultura Urbana: el acumulado resultó al 91 % de cumplimiento. Los cultivos que más resaltan son Pepino, remolacha, quimbombó, habichuela, acelga china, zanahoria, rábano, lechuga y berenjena.
De las 14 lbs percápitas mensual que les corresponde entregar al sistema de la Agricultura, 5 corresponden a la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar como encargo estatal, aportando esta 1.25, la CCS Miguel Antonio Caballero debió aportar 9 lbs/perc. aportando 3.9 lbs. Total general de las 14 lbs perc. mensual solo se aporto por el municipio 5.22 lbs/perc. La siembra de la campaña de frio, la CCS Miguel A Caballero cumple a un 129 %.
Carne Bobina, este programa que se considera un encargo estatal venta a la industria cumple al 145 %. La Carne Ganado Menor, cumple al 78 %. El plan de carne porcina (encargo estatal) al 69 %, siendo las causas fundamentales. La no entrega de alimento animal de porcino en el periodo convenido. La compra de preserva que no cumplían los requisito establecido. Falta del cuadro básico del medicamento. No garantía del productor del 70 % de alimento planificado.
Carne Ovino –Caprino acumulado cumple al 265 %. Entrega de los 5 kg de carne, se puede decir que se comercializó un total de: 0.1208 kg como promedio por habitantes.
La producción de miel, actualmente se cuenta con 175 colmenas, de ellas 50 colmenas pertenece a Educación Municipal.
En cuanto la leche, representa el 66 % de cumplimiento, las causas del incumplimiento en los primeros meses se debe a: La intensa sequia en el municipio. Mala planificación de la incorporación de la vaca en ordeño Falta de siembra de alimento animal por parte de los productores para enfrentar el periodo seco. A pesar de que hay contrato con el central Argeo Martínez no hay correspondencia entre lo comprado y lo que se demanda. No existe programa de inseminación por parte de la base productiva para el mejoramiento genético de la masa ganadera; así como falta de exigencia y control a los productores por parte de la junta.
Estos resultados requieren realizar un análisis de los indicados evaluados de regular al cierre del año, en cuanto a:
Controlar el cumplimiento en tiempo y con la calidad requerida la entrega de los productos según las necesidades de la población; indicador 2 Controlar el cumplimiento de los planes y programas de producción agropecuarios, indicador 3 Verificar el Cumplimiento de las producciones de Leche y Carne con destino a la Industria, 5 Fiscalizar el cumplimiento del plan de captura de la UEB CAIMAR, con 175.0 Tn, de ellas 115.0 Tn de Escama y 60.0 TN de Jaiba, así como las ventas (105,5Tn) en Pescadería)
Objetivo No. 4 “Prevención, enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, lucha contra las ilegalidades”.
En cuanto al trabajo de enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades, la corrupción, el delito. Como parte de la aplicación de medidas preventivas-disuasivas en el enfrentamiento al delito, ilegalidades e indisciplinas sociales se logra disminuir la ocurrencia de los hechos delictivos, lográndose un impacto positivo en la ocurrencia y decrecimiento de los hechos a partir de la aplicación del decreto establecido. Resaltando que el Delito en general mantuvo una tendencia al descrecimiento con relación a igual periodo del año anterior, sin embargo el esclarecimiento reflejó cifras inferiores, los mayores registros delictivos estuvieron concentrados en los asentamientos de: Cayamo, Boquerón, Glorieta y Hatibonico siendo clasificados en: robos con fuerzas en viviendas, hurtos; y los ilícitos contra el ganado mayor, fueron los que constituyeron las figuras delictivas de mayor incidencias, siendo a su vez el sector particular el más afectado. Se procesaron penalmente personas con diferentes índices criminales que incidieron en la actividad delictiva:
En las ilegalidades e indisciplinas enfrentadas, incidieron; el acaparamiento y reventa ilícita de productos deficitarios a altos precios, caza y pesca ilícita, animales sueltos en las vías y zonas restringidas.
Comportamiento favorable mostró la Actividad de Tránsito en los accidentes, sin embargo, persisten condicionantes que pudieran incidir en su incremento en el próximo periodo, identificándose en este escenario los animales sueltos pastando en tramos de carreteras y vías pública, ilegalidad que se debe enfrentar en el 2022 con mayor rigor e integralidad.
Considerando intensificar el trabajo en la dirección municipal de Finanzas y Precios, específicamente en la oficina de Multas para lograr una mejor eficacia, introducción al sistema de la misma.
Restablecer atraves de Finanzas y Precios el sistema en el Departamento de Multas del Municipio y actualizar la base de datos para obtener la información necesaria y recopilar los datos de los meses de Enero y Febrero.
Convocar al grupo de enfrentamiento a las ilegalidades Urbanísticas y de las Viviendas y darle solución a la ilegalidad de la cerca perimetral que se construyo sin permiso, así como la Vivienda en el Asentamiento de Glorieta.
Continuar trabajando, en lo fundamental, en el enfrentamiento de las actividades económicas ilícitas y el abuso excesivo de los precios.
Intencionar mayor sistematicidad en el enfrentamiento popular.
Objetivo No. 5 - Servicios “Calidad de vida”.
La situación fue crítica en el enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por el Mosquito de género Aedes Aegithy, con respecto a los altos índices de focos presentados y por ende los casos febriles y sospechosos de dengue, por otra parte se llevaba dos meses sin realizar intervenciones en el municipio teniendo en cuenta la situación de la COVID-19, a pesar de las medidas trazadas los resultados fueron desfavorables lo cuales se tenía previsto que sucedieran por dicha situación epidemiológica, incidiendo también el asentamiento de Cayamo con la situación epidemiológica del municipio, sumándose de igual manera el asentamiento de Boquerón,
Rediseñar la estrategia comunicacional que refuerce la responsabilidad individual de la comunidad y la familia en el enfrentamiento al Dengue.
Proponer al CAM que por los mecanismos establecidos se garantice la participación de los organismos implicados Acueducto, Comunales y las organizaciones de masa en la reunión diaria del grupo técnico.
Este programa exige la necesidad de comenzar a funcionar en el tema del enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por el Mosquito de género Aedes Aegithy para hacer cumplir las acciones programadas con las entidades que apadrinan cada manzana con alta focalidad en el municipio, además de la intervención en los dos asentamientos
Coordinar con la UEB de Transporte Municipal en cuanto se asigne el combustible garantizar el traslado del personal de Higiene para el asentamiento de Boquerón, por otra buscar alternativas ajustadas al horario de la lancha para el movimiento de los equipos y recursos que se requieren, hacer un monitoreo sistemático al asentamiento de Hatibonico y adoptar las medidas que permita prever el contagio.
Elevar al PCC Municipal la situación que presenta el municipio sobre el tema y el llamado de las organizaciones de masa en los barrios es fundamental por la situación que se está presentando
Objetivo No. 6 “Conservaciones y Rehabilitaciones, Subsidios, Construcción, inversiones”
Durante todo el transcurso del año hubo serias dificultades con la entrada de recursos al municipio para la ejecución de las viviendas planificadas, en el mes de Septiembre la Dirección Municipal de Vivienda elaboró un plan emergente para cerrar el año con el plan cumplido en su totalidad; para ello se trabaja aceleradamente en el asentamiento de Hatibonico con la construcción de 16 viviendas combinadas, las mismas cuentan con toda la documentación requerida; al cierre del año se entregaron 4 viviendas, se trabajan en dos las cuales están paralizadas por falta de: Madera para entablar la vivienda, Acero para la cimentación y tapas de fosas, Cables Eléctricos. Kit de techos. Las restantes se encuentran en proceso de demolición, encontrándose el avance afectado por la situación epidemiológica existente en el poblado y la falta de recursos. Se continúa trabajando otras acciones constructivas. Se presentó dificultades en la ejecución de las acciones previstas en los restantes destinos por la no existencia de materiales como cemento de resistencia y acero. De los 71 subsidios planificados, se atendieron 14, terminaron 10, las principales afectaciones es por la no existencia de árido, mosaicos, fregaderos, puertas e instalaciones eléctricas. De 30 Esfuerzo Propio, ejecutados 4 para un 13.3 % de cumplimiento. Por lo que se requiere hacer una evaluación integral en el asentamiento de Hatibonico con los productores de la comunidad por situaciones que presentan para su transformación.
Objetivo No. - 7 “Proyectos de iniciativa local e Inversiones Extranjeras”
Se estableció el sistema de trabajo organizado para la atención a los programas Desarrollo local; inversión extranjera, así como sus prioridades, proyectos y tareas principales, además se diseñó un cronograma para actualizar en primera instancia las estrategias del municipio, que a su vez se están modificando las fechas de cumplimiento de muchas acciones planificadas que por la afectación de la Pandemia COVID-19 no pudieron cumplirse, como también se perfeccionan los proyectos existentes.
En este Objetivo resultó no evaluado un indicador porque en el año no se contó con inversión aprobada por el VIEP para las inversiones relacionadas con los proyectos de iniciativa municipal
En resumen, al realizar el análisis de los 7 Objetivos planificados con 48 indicadores que abarcaron las principales actividades realizadas en el municipio se consideró evaluar los Objetivos: 1,2, 5, 7 Bien; 3,4,6 Regular, MAL: 0.
Señalar que ha faltado que se inserten en el proceso más entidades al trabajo de los proyectos, fundamentalmente: Industrias Locales, La Pesca, Alimentaria, Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía con proyección de inversiones extranjeras que permitan compulsar las Estrategias de Desarrollo del municipio.
Presentar en el Consejo de la Administración el Grupo Asesor de Desarrollo Local.
Principales insatisfacciones en el desarrollo económico social que se manifestaron en el año 2021:
La infestación del mosquito Aedes Aegyptis en que se ha mantenido en el municipio, con la presencia de personas enfermas de dengue.
Incumplimiento del plan de producción local de materiales de la construcción para las ventas a la población.
Insuficiencias en la reparación de salideros de agua.
En el informe se ha expuesto las principales gestiones desarrolladas por el Consejo de la Administración Municipal para el cumplimiento de los programas, objetivos de trabajo, la atención a las prioridades, proyectos y tareas principales realizadas en el 2021.
Las recomendaciones, sugerencias y dificultades señaladas, serán las principales líneas de trabajo para enfrentar las múltiples y complejas tareas que se presenten en la etapa y redoblaremos nuestros esfuerzos en función de coordinar, controlar y chequear el trabajo para el logro del desarrollo económico y social del territorio en saludo al 64 aniversario del Triunfo de la Revolución.